Nacional

Buen Fin 2024: Estiman aumento en gasto de los mexicanos pese a inflación

En el comercio electrónico, Amazon continúa como la tienda predilecta para la compra de artículos de cómputo y electrónica

Buen Fin 2024: Estiman aumento en gasto de los mexicanos pese a inflación
Adriana Olea
noviembre 12, 2024 4:27 pm

Ciudad de México, 12 de noviembre del 2024.- A pesar de la persistente presión inflacionaria y el complejo escenario económico, los mexicanos planean incrementar su gasto durante El Buen Fin 2024, según datos de la agencia de investigación de mercados Kantar.

En esta 14ª edición de El Buen Fin, la firma estima que los consumidores desembolsarán un promedio mayor en comparación con el año pasado, tanto en compras digitales como en establecimientos físicos.

Incremento en el gasto promedio


Para las compras en línea, se espera que los consumidores destinen en promedio 4,669.79 pesos, un aumento frente a los 3,771.34 pesos del Buen Fin 2023. En los establecimientos físicos, el gasto planeado también será superior: se calcula un promedio de 7,304.25 pesos, en comparación con los 5,747.62 pesos del año anterior.

Preferencias de consumo: ropa y calzado a la cabeza


Las categorías de ropa y calzado se perfilan como las más populares, con un 51% y 49% de los consumidores respectivamente, lo que representa un incremento de 10 puntos porcentuales respecto al año pasado. De hecho, el 100% de los consumidores planea adquirir al menos una prenda en estos rubros.

En segundo lugar se encuentran los artículos de cómputo y electrónica, aunque la intención de compra en esta categoría ha disminuido en 19 puntos, y solo el 69% de los compradores prevé adquirir productos de este tipo.

Otras categorías que han perdido algo de relevancia son los productos de línea blanca y muebles para el hogar, con un 56% de intención de compra, representando una disminución de seis puntos respecto a 2023. Sin embargo, siguen siendo de interés para muchos consumidores.

Por otro lado, las categorías de cosméticos y perfumería han ganado popularidad, con un aumento de 15 puntos en comparación con el año pasado, alcanzando un 50% de intención de compra.

El canal físico sigue siendo el favorito


El 56% de los mexicanos sigue prefiriendo realizar sus compras en tiendas físicas, mientras que solo el 44% optará por el canal digital. Bodega Aurrera ha subido dos posiciones, posicionándose como la tienda física favorita, especialmente en categorías como cómputo y electrónica (34%) y línea blanca y muebles (28%).

En segundo lugar se encuentra Coppel, que destaca en los rubros de ropa y calzado. Walmart, aunque no participa directamente en el Buen Fin, ocupa la tercera posición, seguido por Liverpool y Chedraui.

Amazon lidera el comercio digital


En el comercio electrónico, Amazon continúa como la tienda predilecta para la compra de artículos de cómputo y electrónica (85%) y cosméticos o perfumería (67%), seguido por Mercado Libre, que es la favorita para ropa y calzado con un 44%. Coppel también destaca en el canal digital, principalmente en línea blanca y muebles.

Preferencias de pago: más efectivo, menos crédito


Para este Buen Fin, los consumidores buscan evitar deudas: el 63% planea realizar sus pagos en efectivo, un aumento de 16 puntos respecto al año pasado. Un 54% utilizará tarjetas de débito y solo un 52% usará crédito, una reducción de 11 puntos comparado con 2023.

«