Refuerza Sedena seguridad con tres operaciones en Acapulco, Tecpan y Quechultenango
Se busca combatir la violencia provocada por conflictos entre grupos delictivos
Ciudad de México, 12 de noviembre de 2024 — La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha lanzado una operación de seguridad en Guerrero con más de 12 mil 675 efectivos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para enfrentar la violencia desatada por la confrontación entre grupos delictivos locales.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que esta estrategia se realiza en tres áreas prioritarias: Tecpan, Quechultenango y Acapulco, en coordinación con la Secretaría de Marina y fuerzas estatales.
Actualmente, el despliegue incluye 4,201 elementos del Ejército y 8,474 de la Guardia Nacional. A la fecha, estas operaciones han llevado a la destrucción de 673 plantíos de marihuana y la confiscación de 432 kg de marihuana y 1,411 kg de cocaína.
Además, se han detenido a 55 personas y asegurado 60 vehículos, 63 armas de fuego, 19,000 cartuchos, 203 cargadores y 3 granadas, en acciones que buscan desarticular las actividades de los grupos criminales en el estado.
En colaboración con el gobierno de Guerrero y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la SEDENA ha establecido puestos de mando permanentes en cada una de estas zonas para inhibir actos delictivos y fortalecer la presencia de las fuerzas de seguridad en el estado.