Se duerme diputada de Morena en plena discusión sobre reforma de protección animal
López Santiago declaró que las fotografías fueron tomadas con “mala fe” y argumentó que el cansancio le hizo quedarse dormida
Ciudad de México, 13 de noviembre del 2024.- – Durante la discusión de la reforma constitucional en materia de protección y cuidado animal en la Cámara de Diputados, la legisladora Herminia López Santiago, de Morena, fue captada dormida en su curul, lo que generó controversia en redes sociales y entre sus colegas.
Representante de Oaxaca y legisladora por representación proporcional, López Santiago no tiene una trayectoria política anterior a este cargo, según el Sistema de Información Legislativa, y actualmente es secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, además de miembro de las comisiones de Educación y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
El dictamen que se discute busca reformar los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución para prohibir el maltrato animal, aunque excluye actividades como las corridas de toros, las carreras de caballos y las peleas de perros, lo cual también ha sido objeto de debate entre legisladores y organizaciones defensoras de los derechos de los animales.
Tras la sesión, López Santiago declaró que las fotografías fueron tomadas con “mala fe” y argumentó que el cansancio, resultado de intensas jornadas de trabajo y falta de descanso, le hizo quedarse dormida. Según la legisladora, no está bajo tratamiento médico ni consume medicamentos, y afirmó que quienes tomaron la foto podrían haberlo hecho por dinero.
“Yo no vengo aquí de mala fe, como lo hacen los que están aquí, realmente siempre buscan a ver de dónde sacan para el taco”, comentó.
Explicó que el viaje y las largas jornadas la dejaron con pocas horas de descanso: “Prácticamente no dormimos ayer, tuvimos mucha actividad. También me dormí a las 12, 1, 2, 3 me levanté. Vengo de lejos, yo viajo”, justificó.
La difusión de las imágenes y sus comentarios posteriores han generado un debate público sobre las condiciones de trabajo de los legisladores y la transparencia en el desempeño de sus funciones, especialmente en temas tan relevantes como la protección animal.