Policiaca

Señala FGE Guerrero a Los Ardillos como responsables del homicidio de Alejandro Arcos

Los restos del alcalde se hallaron el pasado 6 de octubre en la colonia Villas del Roble

Señala FGE Guerrero a Los Ardillos como responsables del homicidio de Alejandro Arcos
Adriana Olea
noviembre 13, 2024 5:59 pm

Chilpancingo, Gro., 13 de noviembre del 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero acusó al grupo criminal Los Ardillos de estar detrás del asesinato del alcalde de Quechultenango, Alejandro Arcos Catalán, tras su negativa de incorporar a miembros de la organización en su gabinete.

Según la FGE, el alcalde perredista fue secuestrado y asesinado por represalia al negarse a cumplir las demandas del grupo delictivo.

Detienen a presunto implicado en el caso

Germán Reyes Reyes, quien ocupaba el cargo de encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, fue detenido como presunto implicado en el homicidio.

La Fiscalía lo acusa de ser integrante de Los Ardillos y de haber ordenado el asesinato de Arcos Catalán. Reyes, sin embargo, niega estas acusaciones, calificándolas de “absurdas” y “totalmente políticas”. Según Reyes, había sido invitado al cargo por una persona cercana al alcalde y había sido nombrado oficialmente el 1 de octubre, pocos días antes del crimen.

Reyes argumenta que el día del asesinato estaba en un restaurante en el sur de Chilpancingo, donde recibió la noticia de la localización del cuerpo. La defensa de Reyes sostiene que las pruebas en su contra se basan en una conversación que uno de los testigos escuchó, en la que supuestos integrantes de Los Ardillos mencionaron su nombre, sin ofrecer evidencias directas de su participación en el crimen.

Durante la audiencia inicial, la jueza Yolanda Mora Silva rechazó la petición de la Fiscalía de hacer la sesión privada, manteniendo el derecho de la sociedad a conocer el proceso. La audiencia se extendió hasta la madrugada del miércoles y se decretaron varios recesos. La defensa de Reyes pidió que se permitiera el acceso a periodistas, quienes pudieron entrar a la sala en uno de los recesos.

La FGE confirmó que la causa de muerte de Alejandro Arcos fue una hemorragia masiva debido a la decapitación.

Sus restos fueron hallados el 6 de octubre en la colonia Villas del Roble. La Fiscalía promete continuar las investigaciones, mientras la comunidad sigue atenta al desarrollo del caso que involucra acusaciones de colusión entre el crimen organizado y figuras de seguridad pública.

«