México deberá pagar 47 mdd a empresa canadiense
Aunque se firmaron pagarés y se hipotecaron propiedades como garantía, presuntamente no se cumplió con los pagos
Ciudad de México, 14 de noviembre del 2024.- Un tribunal estadounidense negó a México la petición de revertir un laudo arbitral que lo obliga a indemnizar a la empresa canadiense Lion México Consolidated con 47 millones de dólares.
El conflicto, que comenzó en 2007, se centró en un proyecto de inversión en Nayarit y derivó en una batalla legal en la que Lion México Consolidated denunció haber recibido un trato injusto y no equitativo, por lo cual invocó el capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2015.
La disputa inició cuando Lion México Consolidated financió con 32 millones de dólares un proyecto de las empresas C&C Ingeniería y C&C Capital, propiedad de Héctor Cárdenas Curiel, quien recibió los fondos para desarrollar un proyecto inmobiliario en Nayarit.
Aunque se firmaron pagarés y se hipotecaron propiedades como garantía, Cárdenas Curiel presuntamente no cumplió con los pagos. Ante esta situación, la empresa canadiense emprendió una demanda alegando fraude judicial, denunciando la falsificación de firmas del abogado de Lion y otras acciones para evadir sus obligaciones financieras.
En 2015, al no encontrar justicia en el sistema judicial mexicano, Lion México Consolidated acudió al arbitraje internacional del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, en el marco del TLCAN. La empresa inicialmente exigió una indemnización de 220 millones de dólares, aunque el tribunal falló en su favor con una compensación de 47 millones de dólares, además de costos legales y de abogados.
En un intento por revertir este fallo, México presentó una solicitud en diciembre de 2021 para anular el laudo; sin embargo, el tribunal del Distrito de Columbia en Estados Unidos confirmó la decisión el 4 de febrero de 2022.
Con este fallo, México queda obligado a pagar cerca de 50 millones de dólares, considerando los intereses acumulados.