Reportan que Guerrero pasó del lugar 7 a 9 en el envío de remesas
Informó la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales (SEMAIGro), Silvia Rivera Carbajal
Chilpancingo, Gro., 21 Nov.- Durante los últimos meses, Guerrero pasó del séptimo al noveno lugar en el envío de remesas de los connacionales radicados en Estados Unidos, informó la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales (SEMAIGro), Silvia Rivera Carbajal.
Lo anterior debido a la movilidad de los connacionales hacia México de manera constante, durante el último año, y porque el número de quienes emigran lo hacen como jornaleros agrícolas de manera temporal.
Precisó que el estado alcanzó el monto más alto de remesas durante la pandemia por Covid-19, como una forma de los paisanos para ayudar a su familia, posterior a ello comenzó la reducción de las cantidades, pero durante los últimos dos meses, bajó aun más.
La funcionaria estatal precisó que Guerrero ha dejado de percibir como remesas, millón 300 mil dólares, sin embargo, confío que durante el último mes del año el monto podría incrementar de manera considerable.
Los estados de la República con mayor ingresos en remesas son: Guanajuato, Zacatecas, Michoacán y Jalisco, por ser las entidades de la República con el número más alto de migrantes.
Fortalecen programa de apoyo para la migración temporal
Por otro lado, Rivera Carbajal informó el gobierno de Guerrero fortalecerá el programa de apoyo a la migración temporal para los paisanos quienes quieran ingresar a Estados Unidos para trabajar de manera legal, a partir de las nuevas políticas que aplicará el próximo gobierno de ese país.
Aunque consideró que los guerrerenses, quienes hoy mantienen una estancia ilegal en Estados Unidos, no corren ningún riesgo de ser deportados. “Hay un anuncio de política de deportación, pero no creemos que eso realmente vaya a pasar”, dijo.
Por lo menos un millón de guerrerenses lograron su nacionalidad estadounidense durante los últimos, y se estima que hay un millón y medio de paisanos radicados en Estados Unidos. “Los 500 mil serían los que tendrían una estancia ilegal, aunque no sabemos el número exacto”, agregó.