Nacional

Se reunirán padres de los 43 de Ayotzinapa con Sheinbaum; buscan reparar relación

De acuerdo con el representante legal de los familiares de los 43, al término del sexenio de AMLO, se vivió mucha tensión

Se reunirán padres de los 43 de Ayotzinapa con Sheinbaum; buscan reparar relación
Adriana Olea
noviembre 25, 2024 7:34 pm

Ciudad de México, 25 de noviembre del 2024.- El próximo 4 de diciembre, madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se encontrarán por primera vez con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde que asumió el cargo. La reunión se llevará a cabo a la 1 de la tarde en el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional.

Compromisos pendientes

El abogado Vidulfo Rosales Sierra, representante legal de las familias, confirmó que esta cita busca dar seguimiento a los compromisos asumidos por Sheinbaum en julio pasado, cuando todavía era presidenta electa. En aquel encuentro, realizado en el Museo de la Ciudad de México, Sheinbaum aseguró que no se daría “carpetazo” a la investigación y se atendería la demanda de justicia y verdad sobre los hechos ocurridos en Iguala en septiembre de 2014.

Según Rosales, la reunión fue solicitada formalmente la semana pasada debido a retrasos en el cumplimiento de los compromisos. Durante el fin de semana, las familias recibieron la confirmación oficial por medio de un oficio que detalla los términos de registro y acceso al encuentro.

El abogado señaló que el principal objetivo es reconstruir el diálogo con el Poder Ejecutivo, luego del desgaste en la relación al final del gobierno de López Obrador.

“Las expectativas de esta primera reunión son poder reconstruir el diálogo, porque en la última etapa del gobierno anterior cayó en su nivel más bajo y había un ambiente muy tenso, ya no era posible dialogar con el presidente anterior, entonces las investigaciones cayeron en un bache y esperamos poder reconstruir el diálogo”

Vidulfo Rosales

Nueva ruta para la investigación

Además de restablecer la comunicación con el Ejecutivo, las familias buscan plantear una nueva metodología y ruta para las investigaciones. Esta reunión representa un nuevo capítulo en la lucha por justicia para los normalistas de Ayotzinapa, un caso que sigue siendo una herida abierta en México.

El contacto oficial para el registro y coordinación de la reunión será el Centro de Atención Integral del Estado de Guerrero, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con fecha límite de registro el 27 de noviembre.

«