Nacional

Estados Unidos suspende importación de ganado mexicano: ¿Trump está involucrado?

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México confirmó la detección del caso y señaló que el animal infectado provenía de Centroamérica

Estados Unidos suspende importación de ganado mexicano: ¿Trump está involucrado?
Adriana Olea
noviembre 26, 2024 3:57 pm

Ciudad de México, 26 de noviembre del 2024.- Las autoridades de sanidad animal de Estados Unidos han suspendido temporalmente la importación de ganado bovino vivo proveniente de México. La medida fue tomada tras la detección de un caso de gusano barrenador en un animal originario de Catazajá, Chiapas, según informó la Unión Ganadera Regional de Coahuila el pasado 24 de noviembre.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) implementó la restricción para prevenir la propagación del parásito, afectando directamente estaciones cuarentenarias clave como Piedras Negras y Acuña, donde se detendrán las exportaciones mientras se soluciona la problemática.

Impacto económico y respuesta de las autoridades mexicanas

Esta decisión ocurre en un momento de tensión económica para México, luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un aumento de aranceles a México y Canadá de hasta un 25%. Sin embargo, las autoridades estadounidenses han aclarado que la suspensión de la importación de ganado no está relacionada con este anuncio, sino exclusivamente con el caso del gusano barrenador.

Ante la situación, el presidente de la Unión Ganadera de Sinaloa, Abel Ayala, llamó a los ganaderos a evitar movilizar ganado hacia la frontera mientras se implementan medidas correctivas. Asimismo, aseguró que se trabaja en minimizar el impacto económico de esta restricción.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México confirmó la detección del caso y señaló que el animal infectado provenía de Centroamérica. En un comunicado, la dependencia aseguró que ya se han tomado medidas para evitar la propagación del gusano barrenador y que México colabora estrechamente con las autoridades estadounidenses para reanudar las exportaciones lo antes posible.

“Estados Unidos y México trabajan en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones mexicanas. Éstas no afectan otras exportaciones agrícolas y están limitadas al ganado vivo”, informó la Secretaría.

«