Guerrero

Militarización en Guerrero no funciona para enfrentar crisis de violencia: analista

Frente a este panorama, Juárez Cruz destacó la urgencia de reforzar los pilares más débiles del estado: la calidad del gobierno y la reducción de los niveles de desigualdad social

Militarización en Guerrero no funciona para enfrentar crisis de violencia: analista
Adriana Olea
noviembre 26, 2024 5:32 pm

Acapulco, Gro., 26 de noviembre del 2024.- En un análisis sobre la situación de violencia y desigualdad en México, Carlos Juárez Cruz, director en México del Instituto para la Economía y la Paz, destacó que tanto el país como el estado de Guerrero atraviesan una crisis profunda derivada de fenómenos sociales complejos. Durante un encuentro con empresarios, autoridades y representantes de organizaciones sociales, Juárez Cruz subrayó que los problemas van desde la violencia generada por grupos delincuenciales, hasta la de género y la corrupción.

“Nuestro país, hoy enfrenta una crisis que presenta un conjunto de violencias que tienen raíces en diferentes fenómenos sociales, desde la violencia más potente hasta la violencia de género y la corrupción”, señaló.

El especialista afirmó que las estrategias actuales para combatir la violencia han demostrado ser ineficaces. “El despliegue militar no reduce los homicidios y, en algunos casos, los aumenta. Está comprobado”, puntualizó.

Guerrero: altos índices de violencia y desigualdad

De acuerdo con estudios del Instituto para la Economía y la Paz, en 2023 Yucatán se consolidó como el estado más pacífico de México, mientras que Guerrero ocupa la posición 23 de los estados menos pacíficos y más violentos entre las 32 entidades del país.

Juárez Cruz resaltó que Guerrero enfrenta no solo una crisis de violencia, sino también graves rezagos en desarrollo social. “En el estado, más del 70 por ciento de las personas no tienen lo mínimo para vivir dignamente, una cifra superior al promedio nacional, que también alcanza el 70 por ciento”, indicó.

Además, enfatizó que la violencia no es generada directamente por la pobreza, sino por la desigualdad social. “Es la disparidad entre las sociedades lo que genera los principales problemas”, explicó.

Impacto de los desastres naturales

El experto también reconoció que la crisis en Guerrero y en Acapulco se ha agravado debido a los efectos de dos recientes huracanes, los cuales han dejado secuelas económicas y sociales significativas.

“Actualmente, el estado y Acapulco viven una gran crisis económica y social, que se complicó con el paso de los huracanes, provocando constantes problemas sociales”, expresó.

¿Posibles soluciones?

Frente a este panorama, Juárez Cruz destacó la urgencia de reforzar los pilares más débiles del estado: la calidad del gobierno y la reducción de los niveles de desigualdad social.

Reconoció que la resolución de estas problemáticas requiere un enfoque integral y sustentado en el fortalecimiento de instituciones y políticas públicas más eficaces.

“La crisis no se solucionará con enfoques tradicionales, sino atendiendo las raíces sociales que la originan”, concluyó.

«