Enrique de la Madrid deja el PRI; busca influir desde nuevos espacios
Semanas atrás, la senadora Cynthia López Castro abandonó el partido para sumarse a Morena, desatando fuertes críticas de figuras como Lilly Téllez.
El político mexicano Enrique de la Madrid anunció su salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras 43 años de militancia, argumentando que su deseo de seguir influyendo en la vida pública requiere hacerlo desde otro espacio.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, De la Madrid enfatizó que su decisión no implica un cambio en sus ideales, sino en el lugar desde donde los defenderá. “Debo cambiar de espacio porque muchas veces no te oyen si lo dices desde el mismo lugar“, declaró el exsecretario de Turismo, hijo del expresidente Miguel de la Madrid, quien gobernó México bajo el PRI entre 1982 y 1988.
La renuncia ocurre en un contexto crítico para el PRI, que en los últimos años ha visto desfilar nombres hacia Morena o nuevas trincheras políticas. Apenas ayer, los dirigentes estatales del PRI en el Estado de México, Ana Lilia Herrera y Alejandro Castro, anunciaron también su salida. Asimismo, semanas atrás, la senadora Cynthia López Castro abandonó el partido para sumarse a Morena, desatando fuertes críticas de figuras como Lilly Téllez.
De la Madrid, quien en 2023 compitió por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México —ahora Fuerza y Corazón por México—, sostuvo que el país necesita alternativas reales frente a Morena, señalando que “hoy es la única opción visible, pero peligrosa”.
Agradeció a la militancia priista que lo apoyó, destacando al “verdadero PRI” que contribuyó a las mejores causas del país. “Si quiero contribuir al diálogo constructivo y combatir la polarización, debo buscar otros espacios“, concluyó.