Investigan a empresa SAFE por brote de bacteria Klebsiella oxytoca
La COFEPRIS suspendió a la empresa SAFE, que se dedica a la producción de medicamentos oncológicos, antibióticos y soluciones de nutrición
Un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca ha causado alarma en el Estado de México, tras la muerte de 13 menores en diversas unidades médicas de la región. La Secretaría de Salud (Ssa) ha confirmado hasta el momento 20 casos, de los cuales 15 han sido identificados como infecciones por esta peligrosa bacteria.
Las autoridades de salud investigan una posible contaminación de soluciones de nutrición parenteral total (NPT), utilizadas en tratamientos intravenosos, como la causa principal del brote. La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Ssa ha señalado que las soluciones producidas por la empresa SAFE podrían estar involucradas, aunque no se descartan otras posibles fuentes de contaminación.
En respuesta, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) suspendió a la empresa SAFE, que se dedica a la producción de medicamentos oncológicos, antibióticos y soluciones de nutrición. Además, se ordenó la inmovilización de las soluciones intravenosas producidas a partir del 21 de noviembre de 2024 en la central de mezclas de la empresa, ubicada en Toluca, Estado de México.
SAFE, fundada en 1995, es reconocida como el primer Centro de Mezclas de México y forma parte del grupo PiSA Farmacéutica. Su especialidad es la producción de productos farmacéuticos para hospitales, incluidos antibióticos y tratamientos oncológicos.
Las investigaciones continúan para identificar la fuente exacta del brote, y se realizan monitoreos para evitar que la bacteria se propague a otras regiones. Hasta ahora, se han revisado protocolos de seguridad en los hospitales afectados, donde se han confirmado los casos de infección.