Rusia afirma que Assad abandonó Siria; reportan que llegó a Moscú
Fuentes cercanas al Kremlin confirmaron que Assad y su familia llegaron a Moscú, donde Rusia les concedió asilo por razones humanitarias.
El presidente sirio Bashar al-Assad ha dejado el poder tras más de 20 años al frente de Siria, según un comunicado emitido este domingo por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
En el texto, se señala que Assad decidió abandonar el cargo presidencial y abandonar el país, dando instrucciones para una transferencia pacífica del poder. Rusia aseguró que no participó en las negociaciones que llevaron a esta decisión.
Fuentes cercanas al Kremlin confirmaron que Assad y su familia llegaron a Moscú, donde Rusia les concedió asilo por razones humanitarias. Previo a esto, una fuente cercana a los rebeldes había indicado que el presidente depuesto salió de Damasco bajo protección rusa, con destino a Latakia, donde Rusia tiene una base aérea.
La caída del régimen de Assad se produjo luego de que los combatientes rebeldes ingresaran a la capital, Damasco, con poca resistencia por parte de las fuerzas leales al presidente. A través de la televisión estatal, los rebeldes anunciaron la “liberación” de la ciudad y el derrocamiento del régimen de Assad. En las calles, los sirios celebraron este cambio histórico.
La situación en Damasco fue caótica, con civiles y rebeldes saqueando propiedades del ahora expresidente. En varios videos difundidos por las redes sociales, se podía observar a personas celebrando mientras retiraban muebles del palacio presidencial Al Rawda.