Nacional

Renuncia Martín Borrego a la Semarnat tras polémica por boda en el MUNAL

El caso ha generado críticas por el presunto uso indebido de recursos públicos y ha puesto bajo escrutinio la conducta de funcionarios en altos cargos

Renuncia Martín Borrego a la Semarnat tras polémica por boda en el MUNAL
Adriana Olea
diciembre 10, 2024 4:54 pm

Ciudad de México, 10 de diciembre del 2024.- Martín Borrego Llorente presentó su renuncia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tras revelarse que utilizó su posición en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para organizar un evento privado en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), en el contexto de su boda con Ionut Valcu, miembro de la embajada de Rumanía en México.

El periodista Claudio Ochoa dio a conocer la renuncia a través de su cuenta de X, donde compartió la carta que Borrego dirigió a Alicia Bárcena, titular de Semarnat. En ella, Borrego explica:

“Presento mi renuncia de manera voluntaria con carácter de irrevocable y efectos inmediatos al puesto de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía, plaza 15633, nivel M42. Lo anterior, ante las versiones periodísticas sobre el evento realizado el 4 de octubre de 2024 en el Museo Nacional de Arte”.

Polémica en torno al evento

El evento, que Borrego justificó como de “carácter privado” y financiado con recursos personales, fue organizado bajo la apariencia de una conmemoración diplomática entre México y Rumanía. Sin embargo, las gestiones se realizaron utilizando un correo institucional, lo que ha generado cuestionamientos sobre un posible conflicto de interés.

“El evento fue de carácter privado, acorde al protocolo establecido por el Museo y cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario, reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional, cuando me desempeñaba como su jefe de Oficina”, admitió Borrego.

Esta declaración contradice su postura inicial, en la que afirmó no haber participado en la organización del evento.

Reacciones e investigación

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió una nota informativa el 9 de diciembre, anunciando que el Órgano Interno de Control de la Cancillería abrió una investigación para esclarecer los hechos y determinar si hubo irregularidades en la disposición del espacio.

«