Chilpancingo

Durante 5 horas, presuntos normalistas protestaron en Chilpancingo

Cerraron por 2 horas y media la autopista del sol

Durante 5 horas, presuntos normalistas protestaron en Chilpancingo
Francisca Santiaguez
diciembre 13, 2024 2:48 pm

Chilpancingo, Gro., 13 de diciembre del 2024.- La tarde de ayer, presuntos integrantes de normales rurales, protestaron durante cinco horas en Chilpancingo, dos horas y media de los cuales, cerraron dos carriles de la autopista del sol, donde participaron en una misa y quemaron monigotes.

Lo anterior, en el marco de 13 aniversario del asesinato de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados el 12 de diciembre del 2011.

Minutos después del mediodía, cientos de manifestantes partieron en marcha del monumento a Nicolás Bravo, cerca del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, recorrieron las avenidas Insurgentes, Benito Juárez y Alemán, en la zona Centro.

En el monumento a La Bandera, en la Avenida Lázaro Cárdenas, llevaron a cabo una parada para un mitín que duró por lo menos 40 minutos, en el que denunciaron que hay una deuda pendiente con los familiares de las víctimas, porque no se ha hecho justicia sobre el caso.

Que lo único que pedía el contingente, que protestaba en la autopista del sol, el 12 de diciembre del 2011, era una mesa de trabajo con el entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

Posteriormente el contingente integrado por cientos de personas, en su mayoría jóvenes, padres de los 43 normalistas desaparecidos, colectivos e integrantes de organizaciones sociales, marcharon hacia la zona sur, hasta llegar a la entrada sur de Chilpancingo, en el punto conocido como El Parador del Marqués.

A las 15:00 horas cerraron dos de los cuatro carriles centrales de la autopista del sol, donde atravesaron urvans en el sentido Sur-Norte para bloquear por completo la circulación vehicular de la vía de cuota.

En el lugar, se llevó a cabo una misa, dirigido por el sacerdote Filiberto Velázquez Lorenzo; un posteriormente desarrollaron un mitin para exigir justicia, no solo para Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, sino “para todos los casos de violencia que se registran en el estado”.

Tras dos horas y 10 minutos de bloqueo, prendieron fuego a tres monitores que llevaban consigo, con los rostros de Tomás Cerón de Lucío, quien fue director de Agencia de Investigación Criminal del gobierno federal, del ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

Durante el trayecto los manifestantes efectuaron pintas en edificios públicos y en algunas tiendas de conveniencia y gritaron consignas.

«