Nacional

VIDEO: Hotel en NL niega acceso a mujer con discapacidad visual y su perro guía

Sary acudió al hotel como invitada, ya que ahí se realizaría la posada navideña de la empresa en la que labora, sin embargo, le negaron la entrada porque “no se permiten mascotas”

VIDEO: Hotel en NL niega acceso a mujer con discapacidad visual y su perro guía
Adriana Olea
diciembre 18, 2024 5:04 pm

Monterrey, N.L., 18 de diciembre del 2024.- Un acto de discriminación en un hotel de Monterrey, Nuevo León, ha generado indignación y debate en redes sociales. Sary, una mujer con discapacidad visual, denunció que el Hotel Safi le negó la entrada a su posada navideña debido a que iba acompañada de su perro guía, Odín. El establecimiento argumentó que “no se aceptan mascotas”.

Hotel en Monterrey niega acceso porque “no se permiten mascotas”

Sary compartió en redes sociales un video documentando el incidente, el cual rápidamente se hizo viral.

Según explicó, no tenía planes de hospedarse en el hotel, sino que acudía a una posada organizada por su lugar de trabajo en el restaurante del recinto, ubicado en la avenida Pino Suárez y 15 de Mayo, en el centro de Monterrey.

A pesar de mostrar su credencial que acreditaba su condición y el propósito de su visita, el personal del hotel insistió en que no podía ingresar con Odín, ya que las políticas del lugar no permitían el acceso de animales.

“Íbamos al igual que todos mis compañeros del trabajo a disfrutar de nuestra posada navideña, pero en la entrada me negaron el acceso, argumentando que no se permite la entrada a las mascotas ni en el hotel ni en el restaurante”, relató Sary.

@solosary

🚨🚨 Discriminación en hotel Safi… Esta mañana intenté acceder en compañía de mi perro guía a las instalaciones del hotel Safi, en el centro de Monterrey. Íbamos al igual que todos mis compañeros del trabajo a disfrutar de nuestra posada navideña, pero en la entrada me negaron el acceso, argumentando que no se permite la entrada a las mascotas ni en el hotel ni en el restaurante. Traté de explicar que se trata de un perro guía, que por ley tiene derecho al acceso y permanencia en todo sitio público o privado pero se negaban a escucharme, dirigiéndose en todo momento a mi acompañante, incluso me prohibieron bajar del auto, que porque podía molestar o incomodar a los clientes. Me molesté muchísimo ya que no me permitían hablar y nos dejaron esperando afuera más de 30 minutos, para después salir a decir que me permitían la entrada pero sin mi perro. Les dije que eso era discriminación a lo que ellos se defendían diciendo que solo hacían su trabajo y que las políticas de su empresa no lo permitían, sugiriendo incluso en un par de ocasiones que les dejara a mi perro en resguardo mientras alguna persona me acompañaba al restaurante. Finalmente nos permitieron el acceso después de decirles que iba a poner una denuncia y que llamaría a la policía, no sin antes decirme que “por esta vez” nos iban a dejar pasar, como si estuvieran haciéndome un favor. Safi, capacita a tu personal, creo que mínimo nos merecemos una disculpa por el mal rato. Hoy fui yo pero esto no debe pasarle a nadie más. #Ayuda #Comparte #Discriminación #PerrosDeAsistencia #PerrosDeServicio #Perroguía

♬ sonido original – Sary

El personal ofreció como alternativa que entrara asistida por otra persona, dejando a su perro guía afuera, bajo el argumento de que su presencia podría “molestar a los huéspedes o comensales”.

Resolución y reacción en redes

Después de más de una hora de diálogo y de explicar que Odín no es una mascota, sino un perro guía esencial para su movilidad, Sary logró que el personal del hotel permitiera su ingreso. Finalmente, pudo disfrutar de la posada con sus compañeros de trabajo.

La situación desató una ola de críticas hacia el Hotel Safi en redes sociales, donde usuarios mostraron su apoyo a Sary y condenaron el desconocimiento de las leyes que protegen a las personas con discapacidad.

¿Qué dice la Ley?

Cabe recordar que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en México garantiza el derecho de las personas con discapacidad visual a ingresar a espacios públicos y privados acompañados de sus perros guía.

Este caso pone de manifiesto la falta de sensibilización y capacitación en ciertos sectores para atender a personas con necesidades específicas, lo que representa un obstáculo para su inclusión plena en la sociedad.

«