Opinión

¿Y los bonos anuales que entregaban a los diputados locales de Guerrero?

El misterio conduce a la opacidad. La opacidad a la curiosidad ¿Por qué con tanto sigilo?

¿Y los bonos anuales que entregaban a los diputados locales de Guerrero?
Adriana Olea
diciembre 19, 2024 7:13 pm

Miguel Ángel Mata Mata


Chilpancingo, Gro., a 19 de diciembre del 2024 (SG). – Respira, le pidieron. Sonríe, le dijeron.


— ¿Jura usted? Juró con la manita derecha levantada al frente y con la palma hacia abajo.


A la joven Deyanira Uribe Cuevas le ha estallado un sueño.
La gastro enfermedad del joven diputado del partido Movimiento Ciudadano, Julián López Galeana, le ha regalado un curul entre los 46 que ocupan representantes de cada uno de los 28 distritos locales electorales de Guerrero.


— “Felicidades, diputada”, le dijeron y le arrancaron una sonrisa inocente.


LA REALIDAD


La jovencita, militante del Movimiento Ciudadano, llega al Congreso Local en medio de tediosas sesiones donde la lectura de propuestas de ingresos y leyes de valores de uso de suelo e inmobiliarios causan sueño.


Llega a la mitad de una sesión que dio inicio el martes. Fue suspendida cerca de las seis de la tarde, ante la falta de diputados. Algunos dicen que boicotearon. Otros, que según les dio sueño.


Aquella sesión suspendida, fue preámbulo de una reunión entre el secretario de finanzas del gobierno del estado, con una mocha comisión de hacienda que evitó invitar a diputados de la oposición.
— ¿Qué escondían? Quién sabe.


Aquella sesión, de dos días, escuchó las propuestas de ingresos de quince de los ayuntamientos pequeños. El miércoles se escucharon las de otros catorce municipios.


El misterio conduce a la opacidad. La opacidad a la curiosidad ¿Por qué con tanto sigilo? ¿Por qué no han sido leídas las propuestas de ingresos de los ayuntamientos que generan mayores impuestos?


Entre la aprobación para crear el sistema estatal del bienestar, fundamentada por Diputada Ana Lilia Botello Figueroa y la modernización de la universidad virtual, fundamentada por Pánfilo Sánchez Almazán, corrieron especulaciones en torno a ese sigilo con que se da tratamiento al paquete fiscal del gobierno de Guerrero y a las leyes de ingresos de Acapulco, Iguala, Chilpancingo Taxco y Zihuatanejo.


Se especula que el secretario de finanzas les dijo, en la discreta reunión entre puros morenistas, que el gobierno del estado quitará a los ayuntamientos la facultad de expedir licencias de manejo y que habrá mayores impuestos.


De entre los que tendrán mayor impacto, el incremento al cuatro por ciento al impuesto al hospedaje.


Los hoteleros traducirán, en aumento a sus tarifas a los turistas, el incremento tributario.


En el pecado llevarán la penitencia: al aumentar tarifas se saldrán del mercado. Al salir del mercado habrá crisis de empleo. Al haber crisis de empleo habrá tensión social. Y así…


FELIZ CUMPLEAÑOS


Mientras ello sucede, desde la tribuna del Congreso, el presidente de la mesa directiva, Jesús Parra García, felicitó al diputado Héctor Suárez Basurto por su cumpleaños.


Los bien querientes de Basurto le llevaron pasteles, globos y mariachis a la sede legislativa.


Con ese festivo ambiente, los diputados acusaron recibo de oficios enviados por el Senado de la República para que se instrumente el código nacional de procedimientos civiles y familiares.


También recibieron el plan de trabajo de las comisiones de educación, ciencia y tecnología.
Las solicitudes de dos regidores que buscan autorización para tener una chamba extra, ajena al sector público.
Y aburrieron con la lectura de quince leyes de ingresos de otros mini ayuntamientos.


Seguirán con ello este jueves. Y el viernes y, según dijo a los reporteros el presidente de la mesa directiva. Y el paquete fiscal del gobierno lo discutirán a partir del lunes.


ALGO FALTA.


La joven diputada que ha llegado al pleno la tarde del miércoles, habrían llegado para recibir bonos que se entregaban cada comparecencia de secretarios del gabinete del gobierno del estado.


Pero no hubo.


Habría llegado a la entrega del bono que se entregaba a los diputados por la aprobación de las leyes de ingresos de los ayuntamientos.


Pero ahora no hay.


Habría llegado a la entrega del bono por la aprobación del paquete fiscal del gobierno de Guerrero.


Pero ahora no hay.


Habría llegado a la entrega de auto nuevo a cada diputado por inicio de legislatura.


Pero ahora no hay.


Tal vez le entreguen el aguinaldo o le permitan firmar en alguno de los restaurantes donde los diputados pueden comer con cargo al erario.
Tal vez.


Bienvenida, joven diputada. Bienvenida a la realidad.


LA FIESTA


Lo que sí se vivió, con intensidad, luego de las sesiones, fue la posada de los trabajadores del Poder Legislativo.


Disfrutaron de música en vivo, cena, baile y rifas de múltiples productos, como motocicletas, computadoras, electrodomésticos, entre otros.


El evento lo encabezó el diputado Jesús Urióstegui García, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien en su mensaje externó su reconocimiento a todo el personal de la institución por el esfuerzo y profesionalismo con que coadyuvan para que salgan adelante los trabajos legislativos.


A la posada asistieron también los diputados Pánfilo Sánchez Almazán y Édgar Ventura de la Cruz; el secretario de Servicios Financieros y Administrativos, Esli Navarrete Cisneros; la directora de Comunicación, Rosalba Ramírez García; el subsecretario administrativo, Héctor Avilés Cruz, entre otros funcionarios y representantes sindicales.
No acudieron la mayoría de los diputados.


¿Les habrán invitado?

«