Internacional

Trump anuncia que declarará a los carteles de narcotráfico como “Terroristas Extranjeros”

Trump también mencionó el caso de Aurora, Colorado, donde según él, operan miembros del Tren de Aragua, una banda criminal transnacional

Trump anuncia que declarará a los carteles de narcotráfico como “Terroristas Extranjeros”
Carlos Ortiz
diciembre 22, 2024 7:59 pm

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este domingo sus planes para designar a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras, medida que implementará de inmediato al asumir el cargo el próximo 20 de enero.

Durante un foro organizado por la ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona, Trump enfatizó: “Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras”.

Además, reiteró su postura de responsabilizar a otros países, en especial a México, por el envío de narcotraficantes a suelo estadounidense. “Toda esta red criminal será desmantelada, deportada y destruida”, afirmó.

Trump también mencionó el caso de Aurora, Colorado, donde según él, operan miembros del Tren de Aragua, una banda criminal transnacional originaria de Venezuela.

Estas declaraciones se producen en medio de la creciente presión interna en el Partido Republicano, que demanda un enfoque más agresivo para combatir el narcotráfico, incluida la intervención militar en México, una postura que ha sido rechazada rotundamente por el gobierno mexicano.

En su discurso, Trump también se refirió a su reciente conversación con la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien calificó como “una mujer encantadora”, pero insistió en que México debe frenar el tráfico de drogas. “Le dije: ‘No pueden hacerle esto a nuestro país’”, relató Trump, refiriéndose a la amenaza de imponer aranceles del 25% si no se controlan los flujos de migrantes y drogas.

El presidente electo destacó el impacto devastador de las sobredosis, especialmente por el fentanilo, y anunció campañas nacionales para alertar a la ciudadanía sobre los riesgos del consumo de estupefacientes.

Sin embargo, México ha subrayado que el problema radica en la alta demanda interna de drogas en Estados Unidos, sugiriendo que debería tratarse como un tema de salud pública.

«