Los 5 mejores lugares del mundo para pasar Navidad
Aunque son demasiados los lugares que cobran vida durante las fiestas, hay opciones vacacionales para todo tipo de viajeros
Ciudad de México, 23 de diciembre de 2024.- Algunas de las mejores ciudades del planeta se transforman en auténticos paraísos con festivales de invierno en Navidad y Año Nuevo, deslumbrantes espectáculos de luces y suficiente vino caliente como para mantener el calor durante el resto del año.
Aunque son demasiados los lugares que cobran vida durante las fiestas, hay opciones vacacionales para todo tipo de viajeros. Para los que buscan una Navidad clásica, destinos europeos como Salzburgo y Colonia ofrecen encantadores mercados y adoquines cubiertos de nieve.
Desde Chicago o Nueva York (entre otras) para disfrutar de celebraciones que rivalizan con las del otro lado del charco. Incluso hay opciones de clima cálido para quienes prefieran pasar el 25 (y el resto del invierno) junto al mar. Aunque cada ciudad celebra las fiestas con su propio estilo, todas garantizan un ambiente festivo y alegre.
1.- Colonia, Alemania
¿Por qué ir?: nada encarna mejor el encanto navideño del viejo mundo que un mercado de Navidad, y nadie se lo toma tan en serio como Alemania. No es de extrañar, por tanto, que las fiestas de Colonia atraigan a unos cuatro millones de visitantes cada invierno, pero hay que verlas en persona para creerlo.
Lo único que te animará: disfruta de las alegres vistas desde el mirador del Triángulo de Colonia, la torre situada justo enfrente de la Catedral del Rin.
Alójate en: el Hotel Marriott de Colonia está a menos de 10 minutos a pie de la Catedral de Colonia, y sus amplias habitaciones son perfectas para descansar entre visita y visita al mercado.
2.- Kennebunkport, Maine
¿Por qué ir?: Cada diciembre, esta pequeña ciudad de Maine se llena de alegría navideña durante su Preludio de Navidad anual, una fiesta de 11 días que es lo más típico de Nueva Inglaterra. (Y los rollitos de langosta de The Clam Shack —considerados unos de los mejores de Maine— te harán olvidar por completo el pan de jengibre y las ciruelas de azúcar.
Lo único que te animará: la llegada de Papá Noel al Christmas Prelude en un barco langostero es (obviamente) la atracción estrella.
Alójate en: White Barn Inn personifica el lujo de Nueva Inglaterra durante todo el año, pero espera a verlo durante las fiestas. La oferta de este año incluye galletas navideñas y ponche de huevo junto al fuego, banquetes especiales de Navidad en el restaurante White Barn Inn y el té de la tarde, al que asiste el mismísimo Papá Noel.
3.- Edimburgo, Escocia
¿Por qué ir?: Entrar en calor con whisky es razón suficiente para visitar Edimburgo, pero la oferta de temporada va mucho más allá de la bebida. También está el extenso mercado navideño de East Princes St. Gardens, esquiar en el Parque Regional de Pentland Hills y patinar sobre hielo en St Andrew Square. Tradicionalmente, a la Navidad le sigue el Festival de Hogmanay, una bacanal de tres días para celebrar el Año Nuevo, con conciertos al aire libre, fuegos artificiales y bailes escoceses.
Lo mejor para entrar en ambiente: cena en el Castillo de Edimburgo, donde se celebran almuerzos navideños (sí, de verdad).
Alójate aquí: Si lo que buscas son vistas, no hay nada mejor que The Balmoral, con panorámicas del casco antiguo y del Castillo de Edimburgo.
4.- Reikiavik, Islandia
¿Por qué ir?: Reikiavik brilla en las calles y en el cielo en diciembre. Hileras de relucientes bombillas navideñas iluminan la ciudad durante sus larguísimas noches, y en las veladas más despejadas, las auroras boreales pueden verse desde las calles y parques más oscuros de la ciudad.
Para animarse: los 13 Yule Lads, un grupo de trolls navideños que verás por la ciudad, son el equivalente islandés a Papá Noel en el folclore local (y en realidad existen desde hace mucho más tiempo que San Nicolás).
Alójate en: el Reykjavík Edition es un hotel relativamente nuevo lleno de toques islandeses, desde la roca de lava negra del vestíbulo hasta las mantas de la empresa local de lana Ístex.
5.- Santa Fe, Nuevo México
¿Por qué ir?: La ya de por sí hermosa plaza de Santa Fe se convierte en un lugar mágico con la iluminación navideña, pero el espíritu festivo no acaba ahí. La ciudad también ofrece misa de medianoche en la Catedral Basílica de San Francisco de Asís y compras de temporada en el Mercado Indio de Invierno. Incluso cuando la Navidad ha terminado oficialmente, puedes mantenerte ocupado en Taos Ski Valley y Ski Santa Fe, ambos a poca distancia en coche.
Lo único que te animará: no te pierdas el Canyon Road Farolito Walk anual, un evento de Nochebuena en el que puedes pasear entre cientos de farolitos (bolsas de papel rellenas de arena y coronadas con una vela votiva) que cubren las calles y las paredes de los edificios de adobe.
Alójate en: encontrarás el Bishop’s Lodge en nuestra lista de 2022 por una buena razón: tiene una calidez tangible, con chimeneas kiva de leña y bañeras de bronce martillado que adornan las habitaciones.
La lista completa la puedes encontrar aquí.