Internacional

Turista española fallece tras ser atacada por un elefante en Tailandia

Se confirmó que el ataque ocurrió cuando la mujer pasó frente al elefante, que la hirió con uno de sus colmillos

Turista española fallece tras ser atacada por un elefante en Tailandia
Adriana Olea
enero 04, 2025 3:36 pm

Yao Yai, Tailandia, 04 de enero del 2025.- Una turista española perdió la vida este viernes tras ser atacada por un elefante mientras participaba en una actividad de baño con el animal en un centro de cuidado de paquidermos en la isla de Yao Yai, al suroeste de Tailandia.

Según informó el oficial Charan Bangprasert, de la comisaría local, el incidente ocurrió en el centro “Koh Yao Elephant Care”. Aunque no se reveló la edad de la víctima, se confirmó que el ataque ocurrió cuando la mujer pasó frente al elefante, que la hirió con uno de sus colmillos. Las lesiones resultaron fatales, según explicó una trabajadora del centro a la agencia EFE.

Turismo y elefantes: una práctica bajo escrutinio

Actividades como lavar o bañarse con elefantes son populares entre los turistas que visitan Tailandia, país conocido por su relación histórica y cultural con estos animales. Sin embargo, estos encuentros no están exentos de riesgos, especialmente en contextos donde los elefantes son manejados fuera de su entorno natural.

La mayoría de los incidentes fatales relacionados con paquidermos suelen involucrar a elefantes salvajes, que en ocasiones se adentran en áreas habitadas debido a la pérdida de su hábitat. Desde 2012, Tailandia ha registrado 240 muertes a causa de ataques de elefantes salvajes, incluidas 39 solo en 2024, según cifras del Departamento de Parques Nacionales citadas por el diario The Nation.

Los santuarios de elefantes en Tailandia

Actualmente, más de cuatro mil elefantes salvajes viven en santuarios, parques nacionales y reservas naturales de Tailandia, una cifra significativamente inferior a los 300 mil que poblaban el país hace un siglo.

A esta población se suma un número similar de elefantes domesticados, muchos de los cuales son utilizados en espectáculos turísticos.

«