Se acuartelan policías de Coyuca de Benítez; logran destitución de mandos
Los agentes dejaron de realizar los recorridos de seguridad para exigir la salida del secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Raúl Mendoza, y del director de la Policía Municipal, Emanuel Linares Sandoval
Coyuca de Benítez, Gro., 04 de enero del 2025.- Policías municipales de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero, lograron la destitución de dos altos mandos tras un acuartelamiento iniciado para denunciar una serie de abusos laborales, hostigamiento y falta de condiciones adecuadas para desempeñar sus funciones.
La protesta comenzó la tarde del jueves, cuando alrededor de 100 agentes dejaron de realizar recorridos para exigir la renuncia del secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Raúl Mendoza, y del director de la Policía Municipal, Emanuel Linares Sandoval. Entre las acusaciones destacaron el trato preferencial hacia policías nuevos, quienes presuntamente recibieron patrullas nuevas y se les permitió portar armas sin la debida acreditación.
Además, las agentes denunciaron hostigamiento laboral y sexual, así como carencias graves, como la falta de seguro de vida y uniformes adecuados.
Respuesta del alcalde y destituciones
La mañana de ayer viernes, el alcalde Víctor Hugo Díaz Catalán, del partido Morena, sostuvo una reunión con los agentes inconformes y los mandos señalados.
Tras el encuentro, se anunció la destitución de Emanuel Linares Sandoval como director de la Policía Municipal y de Mario Díaz Tenorio como director operativo de la corporación, ambos originarios de la Ciudad de México.
El próximo lunes se llevará a cabo una sesión de cabildo para designar a los nuevos titulares de los puestos vacantes. Hasta el momento, el alcalde Díaz Catalán no ha emitido declaraciones públicas sobre la problemática, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero ha señalado únicamente que la policía estatal realiza labores de prevención en el municipio.
¿Qué pasa en Coyuca de Benítez?
Este episodio de conflicto interno se produce en un municipio que ha sido marcado por la violencia criminal en los últimos años. El 23 de octubre de 2023, una emboscada en la localidad de El Papayo dejó un saldo de 13 policías asesinados, incluido el titular de Seguridad Pública municipal, Alfredo Alonso López, y el director de la Policía, Honorio Salinas Garay.
Meses después, el 29 de mayo de 2024, el candidato Alfredo Cabrera, abanderado por Fuerza y Corazón por México a la presidencia municipal, fue asesinado a balazos en su pueblo natal, Las Lomas, durante el cierre de su campaña.