Detienen a presunto feminicida de policía en la Montaña de Guerrero
De acuerdo con reportes locales, Leuteria Reyes Benito fue apuñalada decenas de veces
Alcozauca, Gro., 07 de enero del 2025.- Un agente de la policía municipal de Alcozauca, Herminio “N”, de 31 años, fue detenido este lunes como presunto responsable del feminicidio de su pareja, la oficial de tránsito indígena Na Savi, Leuteria Reyes Benito, ocurrido el pasado domingo 5 de enero en este municipio de la región de La Montaña, Guerrero.
¿Qué ocurrió en Alcozauca?
De acuerdo con reportes locales, Leuteria Reyes Benito fue apuñalada 30 veces en un ataque brutal presuntamente cometido por Herminio “N”.
La víctima, reconocida por su labor en la comunidad, había solicitado ayuda al Ayuntamiento debido a problemas con su pareja, aunque la gravedad de la situación no fue atendida oportunamente.
Tras el crimen, vecinos de la zona lograron retener al presunto homicida en la cabecera municipal. Sin embargo, fue hasta el lunes que policías ministeriales acudieron para formalizar su detención. Herminio “N” fue trasladado y puesto a disposición de las autoridades, mientras se espera la orden de un juez para mantenerlo en prisión preventiva.
Gobierno de Municipal comprometido a hacer justicia
Durante la detención, el presidente municipal Crispín Agustín Mendoza, del Partido del Bienestar Guerrero (PBG), estuvo presente y declaró que su gobierno no permitirá que actos de violencia como este queden impunes:
“No solaparemos a ningún funcionario ni trabajador que cometa algún acto violento. Se aplicará la ley contra el oficial Herminio N”.
El alcalde también reconoció que el Ayuntamiento estaba al tanto de la solicitud de apoyo realizada por Leuteria Reyes, aunque señaló que desconocían la magnitud del riesgo que enfrentaba.
Investigación en curso
La comandancia municipal informó que al detenido se le realizaron dos pruebas toxicológicas para determinar si estaba bajo los efectos de alcohol o drogas al momento del crimen, ambas resultaron negativas.
El caso ha conmocionado a la comunidad de Alcozauca y ha puesto en evidencia la violencia que enfrentan las mujeres, incluso dentro de instituciones que deberían garantizar su seguridad.