Apoya Guanajuato a familias damnificadas por incendios en California
Las autoridades se comunicaron con integrantes de dos familias que resultaron afectadas por el siniestro
Guanajuato, Gto., 10 de enero de 2025. Como parte de las acciones del Gobierno de Guanajuato para respaldar a sus ciudadanos en el extranjero, personal de la Oficina Enlace en Los Ángeles realizó un recorrido por centros de evacuación instalados en California, Estados Unidos, tras los devastadores incendios que destruyeron más de 9 mil viviendas.
En el Centro de Convenciones de Pasadena, que ha recibido a damnificados de la ciudad de Altadena, se encontraron dos familias originarias de Guanajuato.
Contactan autoridades a familias guanajuatenses afectadas
Una de ellas es la de Teresa Campuzano, quien junto con sus tres hijos, originarios de San José Iturbide, perdió todos sus bienes materiales.
“Ahora vamos a tratar de sobrevivir… a empezar de nuevo… Lo más difícil ahora es encontrar una renta porque en primer lugar no hay muchas opciones, es muy costoso y para quienes no tenemos documentos a veces no es tan fácil”, explicó Teresa, quien lleva 18 años viviendo en Estados Unidos.
Otra familia guanajuatense afectada es la conformada por Miguel Ángel Montaño y su esposa Sonia, originarios de Uriangato. Ambos residían desde hace más de 30 años en las faldas de un cerro en Altadena, donde su casa quedó completamente destruida por los incendios. “Aunque lo más valioso es la vida, nos duele haber perdido el esfuerzo de tantos años”, comentó Miguel Ángel.
Ante esta situación, el Gobierno del Estado, por instrucciones de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, está coordinando acciones a través de la Secretaría de Derechos Humanos y organizaciones de guanajuatenses en Estados Unidos para brindar apoyo a las familias afectadas. Los esfuerzos incluyen la entrega de donativos y la evaluación de posibles ayudas económicas o en especie.
“Nos solidarizamos con nuestros compatriotas en esta situación tan difícil. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que puedan salir adelante”, aseguró un representante del gobierno estatal.