Descartan organizaciones de migrantes en EU riesgos por llegada de Donald Trump
Trump busca que el gobierno mexicano haga algo por contener la ola de migrantes que van hacia Estados Unidos, indicaron
Chilpancingo, Gro., 20 de enero del 2025.- El presidente de la Federación Guerrerense Binacional en California, Estados Unidos, Gaudencio Vélez Catalán descartó algún temor o riesgo, para los mexicanos en aquel país, con el inicio de la administración de Donald Trump, como presidente, a partir de este 20 de enero.
Dijo que contrario a lo que se piensa en México, Trump, genera expectativas positivas para las organizaciones de migrantes y la propia población de mexicanos en aquél vecino país, especialmente en la generación de empleos y en los salarios.
Consultado vía del teléfono celular, aseguró que los mexicanos en EUA no tienen ningún temor por el inicio del gobierno de Donald Trump, “al contrario, esperan buenas cosas, porque la primera vez que fue presidente de este país incluso mejoró su economía, y creo que él va a seguir esa misma línea”, confió.
Recordó que durante el primer periodo de Trump, no llevó a cabo más deportaciones, que las que han llevado a cabo otros presidentes de la nación, “incluso otros han deportado mucho más gente”.
De acuerdo con los registros de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno de Guerrero, durante los últimos, en el periodo del presidente Barack Obama, registró el mayor número de deportaciones.
Calificó como exagerada la satanización contra Donald Trump, incluso por parte del propio gobierno mexicano, que forna parte del “forcejeo político entre el gobierno de México y el próximo gobierno estadounidense”.
Consideró que el problema es que a EUA entran a través de México muchas caravanas de indocumentados “como Pedro por su casa, cruzan por todo el país y hasta les aplauden, y él (Donald Trump) no quiere eso, sino que quienes lleguen, lo hagan de manera regularizada, que sean personas que cumplan con un trámite, una migración que cumpla con las leyes migratorias”.
Indicó que lo que busca Trump es que el gobierno mexicano haga algo por contener la ola de migrantes que van hacia Estados Unidos y “que no les den el paso libre, que no les faciliten el paso, porque hay una banda de venezolanos que han entrado por México y han hecho destrozo”.
Vélez Catalán aseguró que ninguna de las 167 organizaciones y clubes de migrantes en Estados Unidos de América tiene conocimiento que se haya cometido algún tipo de atentado en contra de algunoo de los migrantes.