Recomienda IMSS Guerrero medidas para enfrentar cambios bruscos de temperatura
La epidemióloga Elvia Ramírez Rodríguez, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, enfatizó la importancia de usar ropa abrigada
Acapulco, Gro. Ante el impacto de frentes fríos en la región, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero exhortó a la población a tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias agudas, especialmente en menores de cinco años y adultos mayores.
La epidemióloga Elvia Ramírez Rodríguez, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, enfatizó la importancia de usar ropa abrigada, calzado cerrado y adoptar prácticas como el lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas en espacios públicos y limpieza de áreas comunes, retomando hábitos implementados durante la pandemia por COVID-19.
En caso de presentar síntomas como fiebre persistente, dificultad para respirar o silbidos al respirar, se insta a acudir de inmediato a las clínicas del IMSS para evitar complicaciones. Además, la especialista recordó proteger también a las mascotas, quienes son vulnerables a las bajas temperaturas.
El IMSS recomendó extremar precauciones ante vientos fuertes, evitando áreas con estructuras frágiles, espectaculares o tendido eléctrico, y buscando refugio en construcciones sólidas. Al interior del hogar, se aconseja mantener algunas ventanas abiertas para reducir la presión del viento y evitar permanecer en habitaciones expuestas a la dirección del viento.
En caso de lluvias, el Instituto llamó a transitar con cautela en caminos rurales debido a la baja visibilidad y posibles deslaves. Asimismo, advirtió evitar cruzar cauces de ríos, zonas inundadas o caminos resbaladizos para prevenir accidentes, especialmente en zonas serranas y costeras.
Finalmente, se pidió evitar la automedicación y acudir a las unidades médicas correspondientes para recibir atención oportuna. Estas medidas buscan proteger la salud de la población y mitigar riesgos ante los cambios climáticos.