Sheinbaum solicita al Senado autorizar ingreso de militares de EU para adiestramiento
Realizarán actividades de capacitación y adiestramiento con la Secretaría de Marina (Semar) del 17 de febrero al 28 de marzo de 2025.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó al Senado de la República una solicitud para permitir el ingreso de elementos del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos a México, quienes realizarán actividades de capacitación y adiestramiento con la Secretaría de Marina (Semar) del 17 de febrero al 28 de marzo de 2025.
Los 10 instructores, pertenecientes al Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales, arribarán al Aeropuerto Internacional de Campeche el 15 de febrero en una aeronave militar tipo C-130 y partirán el 30 de marzo. El equipo portará armamento, municiones y equipo especial para el entrenamiento conjunto, según detalla el oficio dirigido a Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado.
Sheinbaum explicó que las actividades incluirán la ejecución de tácticas, técnicas y procedimientos de combate en operaciones anfibias, así como en ambientes marítimos, terrestres y aéreos.
Dicho adiestramiento, denominado Fortalecer la capacidad de las fuerzas de operaciones especiales de la Semar, se llevará a cabo en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, en San Luis Carpizo, Campeche.
La mandataria detalló que esta colaboración responde a una invitación de la Oficina de Coordinación de Defensa de la Embajada de Estados Unidos y busca fortalecer las capacidades tácticas de las fuerzas mexicanas en escenarios convencionales y no convencionales.
El documento fue turnado al Senado para su análisis y aprobación. De contar con el aval legislativo, los elementos estadounidenses participarán en tareas estratégicas que buscan mejorar la operatividad de la Semar en el marco de la cooperación bilateral en seguridad.