Se quedará TEE con dos magistrados, si el Senado no designa vacantes
Descartaron que el órgano incurra en la falta de quórum en las sesiones del pleno, en caso de que el Poder Legislativo Federal no designe a los nuevos magistrados
Chilpancingo, Gro., 31 de enero del 2025.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) a partir de este 2025, se quedará, sólo con dos, de cinco magistrados que conforman el órgano jurisdiccional, si el Senado de la República no lleva a cabo los nombramientos de dos vacantes y uno más que concluirá este 2025.
Hace dos años, concluyó el periodo de Ramón Ramos Piedra, como magistrado del TEE, cuyo espacio continúa vacante; a finales del 2024, culminó el ciclo de la magistrada, Hilda Rosa Delgado Brito, y para este 2025, también se le termina el periodo a José Inés Betancuort Salgado.
La presidenta del Tribunal Electoral, Alma Delia Eugenio Alcaraz, dijo que la designación de los magistrados, para ocupar los espacios vacantes, por fin de periodo, sigue siendo atribución del Senado de la República, hasta que de manera legal, no se determina algún otro mecanismo.
Descartó que el órgano incurrra en la falta de quórum en las sesiones del pleno, en caso de que el Poder Legislativo Federal no designe a los nuevos magistrados, ya que el espacio será sustituido por el secretario técnico.
Insistió que, mientras no se lleva a cabo alguna reforma legal, en la materia, el Senado de la República tiene bajo su responsabilidad la designación, con base en la Ley Orgánica, “porque este Tribunal está integra por cinco ponencias”.
Sobre su posible participación en la elección del Poder Judicial, Eugenio Alcaraz, informó que esperarán a la homologación de la Ley del Poder Judicial, para conocer cuáles serán las atribuciones y funciones del Tribunal Electoral, y también si se mantendrán o no como órgano autónomo.