Advierten vecinos de Matlalapa que impedirán uso de relleno sanitario para Chilpancingo
Se construyó en su comunidad, hace tres periodos, durante la administración municipal de 2015-2018 del exalcalde Marco Antonio Leyva Mena

Chilpancingo, Gro., 20 Feb.- Pobladores de la localidad de Matlalapa, municipio de Tixtla, advirtieron con impedir que el Ayuntamiento de Chilpancingo deposite la basura en el tiradero a cielo abierto que se construyó en su comunidad hace tres periodos.
En conferencia de prensa, denunciaron que, con engaños, la administración municipal de 2015-2018, del entonces alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, construyó una celda para un relleno sanitario en su localidad pero con una geo-membrana no baja calidad.
Advierten que los mantos friáticos, de donde se abastece el agua, la población, además de la comunidad de Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, son contaminados con el escurrimiento de los desechos.
Uno de los pobladores afectados, Reyes Duarte Ortuño, señaló que la única celda construida fue hecho con engaños por los expresidentes municipales, Marco Antonio Leyva Mena de Chilpancingo y Hossein Nabor Guillén de Tixtla.
300 toneladas de basura al día
Chilpancingo y sus 600 colonias, 300 de las cuales arroja por lo menos 300 toneladas de basura al día, misma que no tiene un destino específico, aunque de manera provisional llega un terreno cercano a la cabecera municipal de Eduardo Neri, según las autoridades municipales.
La actual administración municipal tiene proyectado hacer uso de la única celda construida en la localidad de Matlalapa, para buscar sanear el problema de la basura en el municipio.
Sin embargo, los vecinos advierten que, porque no reúne las condiciones de seguridad ambiental, no se permitirá su uso, por lo que el municipio no tendría un espacio seguro para depositar sus desechos.
Higinio Cruz Diego, otro habitante informó que la población cuenta con varios manantiales con “agua pura”, que podrían contaminarse con los lixiviados de los desechos, sin contar con el daño a los cultivos de hortalizas para el autoconsumo y comercialización.
Además, reclamaron la falta de atención por parte de las autoridades del municipio de Chilpancingo, para escuchar sus planteamientos e inconformidades. Desde hace varias semanas, la administración municipal arroja la basura en un tiradero a cielo abierto en el Cerro del Huiteco, al oriente de Chilpancingo, pero este también impacta a los vecinos de Matlalapa.