Nacional

Exige Mayo Zambada al gobierno de Sheinabaum repatriarlo

La presidenta reconoció que la detención de Zambada y su posterior entrega a autoridades de Estados Unidos podría haber violado la soberanía de México

Exige Mayo Zambada al gobierno de Sheinabaum repatriarlo
anews
febrero 21, 2025 4:59 pm

Ciudad de México, 21 de febrero de 2025.- El Mayo Zambada, el narcotraficante envió una carta al Gobierno de Claudia Sheinbaum para exigirle que reclame a Estados Unidos su repatriación, de lo contrario, advierte un colapso en la relación de ambos países.

En dicha carta, Zambada le pide a México que intervenga para que regrese al territorio mexicano, ya que fue llevado a Estados Unidos de forma ilegal.

México debe intervenir a fin de que el presente asuntono resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de Estados Unidos”, se lee en la carta.

Con esta exigencia, El Mayo Zambada busca evitar que sea condenado a una pena de muerte en Estados Unidos, además de que advierte que esta acción violaría la soberanía de México porque el país vecino del norte podría detener a cualquier mexicano.

“Si el Gobierno de México no actúa,seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier Gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda”, expresó Zambada en su carta.

Sheinbaum confirma que recibió carta de El Mayo Zambada

Luego de que el narcotraficante Ismael Zambada envió una carta al gobierno de México para que se dé su repatriación desde Estados Unidos, la presidenta abrió la puerta para que se logre esto más allá del personaje y sus delitos.

La Claudia Sheinbaum aseguró este viernes 21 de febrero que está revisando con la Fiscalía General de la República (FGR) la solicitud realizada por los abogados del narcotraficante El Mayo Zambada para ser repatriado a México.

En la mañana nos envió el efecto en el Consulado de Nueva York. Lo estamos planteando a la FGR, ustedes saben que el fiscal ha estado trabajando muchos este tema, más allá del personaje que está solicitando, el tema que plantea la carta es como se da esta detención, entonces el fiscal tiene una carpeta, incluso abierta en este sentido, y si les parece el martes que es el informe de seguridad que nos puede decir cuál es el avance qué información se le ha pedido al gobierno de los Estados Unidos, y qué es lo que procede en este caso”, dijo  Sheinbaum.

Más allá de esta persona y los delitos que haya cometido, el asunto es el derecho de un ciudadano mexicano frente a ser juzgado haya sin haber seguido todo el procedimiento”, insistió la Presidenta.

«