Morena niega lazos con abogado ligado a ‘El Mayo’ Zambada
El abogado también fue reconocido en la Cámara de Diputados en 2023 como “Embajador Internacional por la Paz” en un evento de OC.
Ciudad de México.- La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, rechazó cualquier vínculo entre el partido y Juan Pablo Penilla Rodríguez, abogado mencionado en la carta de Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, quien busca evitar una posible condena de muerte en Estados Unidos.
“Tras una revisión exhaustiva en nuestras bases de datos y, contrario a lo dicho por la oposición, NO EXISTE NINGÚN REGISTRO de que Juan Pablo Penilla Rodríguez haya formado parte de la asesoría legal de la campaña de nuestro Partido-Movimiento en dicho proceso electoral“, afirmó en un comunicado.
La declaración responde a versiones difundidas en redes sociales que vinculan a Penilla Rodríguez con la campaña presidencial de Morena. En la carta de “El Mayo“, revelada por REFORMA, el narcotraficante lo menciona junto a Juan Manuel Delgado González como sus asesores en México. Ambos formarían parte del despacho RP de Abogados, señalado por la periodista Anabel Hernández como cercano a Morena.
En redes sociales circulan imágenes de Penilla Rodríguez junto a la Presidenta Claudia Sheinbaum cuando era candidata, así como en una reunión con legisladores morenistas y el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El abogado también fue reconocido en la Cámara de Diputados en 2023 como “Embajador Internacional por la Paz” en un evento de organizaciones civiles. Simón Levy, exsubsecretario de Turismo, afirmó que fue designado “asesor honorífico” del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, aunque este aseguró que el nombramiento fue anulado.
Desde la oposición, Jorge Triana y Federico Döring han calificado las presuntas vínculos de Penilla con Morena como una muestra del “narcogobierno“.
