“Esperen a 2036”: Sheinbaum llama a morenistas a evitar nepotismo
Sheinbaum destacó que muchos aspirantes del partido oficialista “están jóvenes” por lo que pueden esperar para postularse

Ciudad de México, 27 de febrero de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a los militantes de Morena a evitar el nepotismo en los comicios de 2027, pidiéndoles que esperen hasta otro periodo electoral para competir por cargos públicos.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que muchos aspirantes del partido oficialista “están jóvenes”, por lo que considera prudente que esperen hasta 2036 para contender.
“A la gente no le gusta el nepotismo”
“Bueno, en el caso de que se postulen por otro partido, pues es el tema de otro partido. En el caso de Morena, pues ya vimos la posición muy clara de la dirigencia de Morena, y están jóvenes, que se esperen a otro periodo, ¿no?”, expresó la mandataria.
Asimismo, enfatizó que la ciudadanía rechaza el nepotismo y celebró que Morena haya tomado una postura firme al respecto.
“A la gente no le gusta el nepotismo, la gente no está de acuerdo. Entonces, qué bueno que en el caso de Morena ya dijeron ‘bueno, vamos a presentar al Congreso para que no se permita’”, afirmó.
“Mi recomendación: están jóvenes, que se esperen al 2036”, concluyó.
Reforma constitucional contra la reelección y el nepotismo
Esta misma semana, el Senado de la República aprobó una reforma constitucional impulsada por Sheinbaum para prohibir la reelección consecutiva y el nepotismo en cargos públicos. Sin embargo, su aplicación se aplazó hasta 2030, tras una negociación entre legisladores de Morena y el Partido Verde.
La oposición ha criticado este ajuste, argumentando que el retraso busca beneficiar a políticos oficialistas con aspiraciones para las elecciones locales de 2027.