Nacional

Extraditan a Rafael Caro Quintero a Estados Unidos

Trascendió que el capo de 72 años de edad fue entregado a autoridades estadounidenses junto al menos 28 narcotraficantes más

Extraditan a Rafael Caro Quintero a Estados Unidos
El supuesto ex narco traficante Rafael Caro Quintero durante la entrevista con Proceso FOTO. Miguel Dimayuga
anews
febrero 27, 2025 3:40 pm

Ciudad de México, 27 de febrero de 2025.- trascendió que Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara, fue extraditado a Estados Unidos en un discreto operativo; esto a pesar de que en días recientes una jueza de distrito del Estado de México le concedió una suspensión de plano para evitar su traslado al vecino norte.

La presunta entrega delNarco de Narcos fue reportada por el periodista Ioan Grillo alrededor de las 11:00 horas de este jueves, poco después de que se dio a conocer un fuerte operativo en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, mejor conocido como El Altiplano, lugar en al que fue ingresado tras su recaptura en julio de 2022.

la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmaron que esta mañana fueron trasladados 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país a a EEUU.

La lucha Caro Quintero contra la extradición

Desde su recaptura, registrada el 15 de julio de 2022 en el municipio de Choix, Sinaloa, Caro Quintero sostuvo una batalla legal para evitar su extradición a Estados Unidos.

Rafael Caro Quintero se convirtió en uno de los objetivos prioritarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos desde 1985, año en el que Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) fue torturado y asesinado por integrantes del Cártel de Guadalajara. La agencia antidrogas señal al Narco de narcos como el principal responsable, por lo que ha buscado a lo largo de las últimas décadas llevarlo ante la justicia.

El capo enfrenta al menos 19 cargos en dos cortes federales de Texas, California y Nueva York; todos relacionados por tráfico de drogas, asesinato y tortura.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, el Narco de narcos ostenta cargos en al menos tres cortes federales: en el Distrito Central de California, en el Distrito Este de Nueva York y en el Distrito Sur de Texas.

La acusación más antigua en su contra es la del Distrito Central de California, fechada el 13 de mayo de 1987. En ella se acusa al narcotraficante de:

  • Actividad criminal continua.
  • Posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína.
  • Conspiración para cometer delitos violentos en beneficio del crimen organizado.
  • Delitos violentos en beneficio del crimen organizado.
  • Conspiración para secuestrar a un agente federal.
  • Y violaciones de secuestro y asesinato de un agente federal, principal delito por el que es solicitado en EEUU.
«