Miércoles de Ceniza: Un llamado a la conversión y la fé
Todo lo que necesitas saber sobre este acto religioso y su significado
Acapulco, Gro., 05 de marzo del 2025.– Este 5 de marzo marca el inicio de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, un tiempo de preparación espiritual para la Semana Santa.
Al respecto, el párroco de la Colonia Morelos, Juan Carlos Flores Rivas, explicó el significado de este periodo y llamó a los fieles a participar activamente en las celebraciones.
“Con el Miércoles de Ceniza, la Iglesia inicia un tiempo de cuarenta días que prepara para la celebración de la Semana Santa, los misterios más grande de nuestra fe. Cuarenta días porque en el Evangelio se nos dice que Nuestro Señor Jesucristo se fue al desierto 40 días a hacer oración, a hacer el ayuno y a contemplar la Palabra de Dios de manera que la Iglesia quiere imita ese tiempo de 40 días que Cristo vivió en el desierto y nos invita a vivir un tiempo de reconciliación, de paz, de encuentro con los hermanos”, explicó el párroco.
El sacerdote resaltó que este periodo inicia con el sencillo gesto de recibir la ceniza en la cabeza. “La ceniza es signo de lo que queda después de la vida humana cuando se nos recuerda con esas palabras polvo eres y en polvo te convertirás, un signo muy simple, muy sencillo pero que nos invita a vivir de manera responsable de cada cosa que realizamos en nuestra vida, que debemos estar abiertos a las necesidades de nuestros hermanos a la búsqueda de los que más sufren”, agregó.
Ayuno, abstinencia y oración durante la Cuaresma
El Miércoles de Ceniza es también una invitación a la conversión. “Estamos invitados a cercarnos a la iglesia, ya sea participando en la misa o en algún otro acto de culto, pero fundamentalmente para recibir la ceniza en la cabeza, invitación a la conversión”, mencionó Flores Rivas.
Durante estos 40 días, los fieles también son llamados a prácticas como el ayuno y la abstinencia de carne. “Abstenernos de comer el Miércoles Santo y el Viernes de la Semana Santa, pero también la abstinencia de comer carne el miércoles de ceniza y todos los viernes de la cuaresma”.
Asimismo, el párroco advirtió sobre la influencia de las redes sociales en la fe. “Debemos tener mucho cuidado porque actualmente que vivimos influenciados por las redes sociales circulan noticias falsas, en el sentido de que se quiere hacer creer a la gente que todo esto ya pasó de moda, son cosas falsas, no debemos dejarnos guiar por eso, sino que estamos invitados a vivir, a vivir de una manera sencilla, en la fe, de lo que la iglesia ha vivido siempre”, afirmó.
Flores Rivas también recordó que una de las principales prácticas de este tiempo es la oración, especialmente el Santo Viacrucis. “Consiste en la reflexión en torno a catorce momentos del camino de nuestro señor con su cruz hasta el Calvario. Se realizan los vía crucis los viernes, pero se puede realizar todos los días de la cuaresma”.
Finalmente, en el contexto del Año Jubilar, cuyo tema es la esperanza, el sacerdote exhortó a los creyentes a profundizar en su fe. “Debemos dejarnos iluminar por la fe para que entendamos que seguir a Cristo significa tomar la Cruz de cada día y seguirlo con generosidad y con alegría. Los invitamos a todos a que se acerquen a la parroquia más cercana donde viven y participen activamente”.
