Nacional

Impiden a Lenia Batres participar en votación en caso de Salinas Pliego

En el expediente constan diversas publicaciones realizadas por la ministra en su cuenta de X en las que expresa críticas sobre Salinas Pliego

Impiden a Lenia Batres participar en votación en caso de Salinas Pliego
Adriana Olea
marzo 13, 2025 10:56 am

Ciudad de México, 13 de marzo del 2025.- Por unanimidad de votos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la ministra Lenia Batres Guadarrama está legalmente impedida para participar en la votación del amparo en revisión 492/2023, promovido por el empresario Ricardo Salinas Pliego.

La decisión se tomó luego de que Batres Guadarrama tuvo oportunidad de presentar su postura por escrito en una audiencia previa. No obstante, la Sala consideró fundada la recusación en su contra, argumentando falta de objetividad.

De acuerdo con la legislación vigente, se configura un impedimento cuando existe enemistad manifiesta con alguna de las partes involucradas en el caso.

En el expediente constan diversas publicaciones realizadas por la ministra en su cuenta de X (@LeniaBatres), en las que expresa opiniones críticas sobre Salinas Pliego. Entre ellas, destacan mensajes publicados entre 2014 y 2024, en los que se refiere al empresario con calificativos como “miserable” y lo acusa de no pagar impuestos, además de exigir el retiro de la concesión a TV Azteca.

La Segunda Sala de la SCJN consideró que estos comentarios comprometen el principio de justicia imparcial establecido en el artículo 17 constitucional, el cual exige que los juzgadores sean ajenos a los intereses de las partes y resuelvan sin favorecer o perjudicar indebidamente a ninguna de ellas.

Con base en estos argumentos, la Sala determinó que la ministra Batres Guadarrama no puede intervenir en el análisis del caso, resolviendo que su impedimento es legal.

«