Chilpancingo

Disminuye un 50% la captación de agua en los sistemas de Chilpancingo.

Por lo menos el 40% de las tuberías de distribución en las distintas colonias de la periferia se encuentran colapsadas por el deterioro

Disminuye un 50% la captación de agua en los sistemas de Chilpancingo.
Francisca Santiaguez
mayo 02, 2025 5:34 pm

Chilpancingo, Gro., 02 de mayo de 2025.- La temporada de estiaje provoca la disminución de un 50% de captación de los sistemas de distribución de agua potable para la periferia de Chilpancingo; aunado a ello, el 40% de las tuberías se encuentran colapsadas, informó el presidente municipal, Gustavo Alarcón Herrera.

Lo anterior en respuesta a las protestas con bloqueo de vialidades de vecinos de decenas de colonias para exigir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) la oportuna distribución del vital líquido.

El presidente municipal precisó que de los 240 litros por segundo que llegaban a Chilpancingo de agua, durante la temporada de estiaje, la cantidad disminuyó hasta en 160 litros por segundo.

Aunado a lo anterior, por lo menos el 40% de las tuberías de distribución en las distintas colonias de la periferia se encuentran colapsadas por el deterioro en el uso. “No hay forma de revisión porque todo es subterráneo; nos damos cuenta hasta que el agua no llega a los domicilios“.

Nos cuesta mucho trabajo poder distribuirla porque son pocas las cantidades; de hecho la programación que teníamos se nos retrasó el programa de agua inmediata“, que se había contemplado para garantizar el vital líquido de manera permanente a la población.

Alarcón Herrera informó, por otro lado, que avanza el proyecto de construcción de un sistema de distribución que se pretende llevar a cabo desde el Río Papagayo, municipio de Acapulco. “Ya tenemos la aceptación del municipio de Juan R. Escudero“.

«