Información Lluvias

Pronostican lluvias fuertes en Guerrero por sistema de baja presión

Autoridades de Protección Civil advierten sobre lluvias moderadas a fuertes durante las próximas horas en varias regiones del estado

Pronostican lluvias fuertes en Guerrero por sistema de baja presión
Adriana Olea
mayo 27, 2025 9:37 am

Acapulco, Gro., 27 de mayo del 2025.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero (SGIRPCGRO) informó que este lunes se esperan condiciones parcialmente nubladas y calurosas por la mañana, con incremento de nubosidad y lluvias moderadas a fuertes durante la noche.

Estas condiciones climáticas están siendo provocadas por un canal de baja presión al norte de la entidad y la entrada de aire marítimo tropical en niveles bajos sobre la costa guerrerense.

Ambos factores favorecerán la formación de nubosidad al final del día y el aumento de la probabilidad de precipitaciones.

Vigilancia por zona de baja presión con potencial ciclónico

Además, la SGIRPCGRO mantiene bajo estrecha vigilancia una Zona de Baja Presión localizada aproximadamente a 500 kilómetros al sur del litoral de Guerrero. Este sistema tiene posibilidades de intensificarse a Tormenta Tropical en las próximas 24 horas.

Aunque se prevé que siga una trayectoria paralela a las costas del Pacífico mexicano, podría ocasionar lluvias moderadas a fuertes durante esta noche y las próximas 72 horas. Por ahora, su centro permanecería a unos 500 km de la costa, desplazándose hacia el oeste-noroeste y alejándose gradualmente del estado.

Pronóstico de precipitaciones por regiones

Durante este lunes por la tarde y noche, se pronostican:

  • Lluvias ligeras (0.1 a 5 mm): Costa Grande, Sierra, Centro, Norte, Tierra Caliente y Montaña (de 17:00 a 23:00 horas).
  • Lluvias moderadas (6 a 25 mm): Mismas regiones (de 18:00 a 21:00 horas).
  • Lluvias fuertes (26 a 50 mm): Regiones Sierra y Montaña (de 19:00 a 20:00 horas).

Condiciones climáticas por región

  • Acapulco: Parcialmente nublado, viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h por la tarde. Temperatura máxima de 35 a 40°C, mínima de 20 a 25°C.
  • Centro: Parcialmente nublado con vientos del sur y temperaturas máximas de 30 a 35°C en el valle. Mínimas entre 10 y 20°C, según la altitud.
  • Costa Chica y Costa Grande: Condiciones similares a Acapulco, con máximas de hasta 40°C.
  • Sierra y Montaña: Cielo parcialmente nublado, vientos con rachas de hasta 50 km/h. Temperaturas máximas entre 25 y 35°C, dependiendo de la altitud.
  • Tierra Caliente: Ambiente muy caluroso con máximas de hasta 45°C y vientos del oeste con rachas de 50 km/h.
  • Norte: Parcialmente nublado durante el día y nublado por la noche. Máximas de hasta 40°C en Iguala.

Oleaje elevado y mar de fondo

En la franja costera de Guerrero se mantiene el evento de mar de fondo, al que se suma el mar de tormenta asociado al sistema en vigilancia. Se prevé oleaje de entre 4 y 7 pies, vientos del oeste de 10 a 15 nudos con rachas de hasta 20 nudos y visibilidad de 3 a 5 millas náuticas durante las próximas 48 horas.

«