Guanajuato

Cerca de 2 mil personas esperan un trasplante en Guanajuato

El 95% requiere un riñón; autoridades alertan sobre el incremento de casos en jóvenes y menores de edad

Cerca de 2 mil personas esperan un trasplante en Guanajuato
Adriana Olea
junio 02, 2025 3:47 pm

Guanajuato, Gto., 02 de junio de 2025. — La Secretaría de Salud del estado informó que la lista de espera para recibir un trasplante en Guanajuato asciende a 2 mil pacientes, de los cuales alrededor de 1,890 requieren un riñón. En tan solo una semana, diez personas más se sumaron a esta lista, lo que refleja la creciente incidencia de enfermedades renales en la entidad.


Una lista de espera que no deja de crecer

De acuerdo con estadísticas del Centro Estatal de Trasplantes, más de 40 personas esperan una córnea, mientras que la gran mayoría de los casos corresponde a trasplantes renales, uno de los procedimientos más demandados en el país debido a la alta prevalencia de daño renal crónico.


Más jóvenes, más enfermos

El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, alertó sobre el perfil de quienes integran la lista:


“El 80 % de los pacientes tienen entre 15 y 50 años”, afirmó, lo que indica un patrón preocupante de enfermedad renal en etapas más tempranas de la vida.

“Existen estudios fidedignos de niños que ya no desarrollan de manera correcta sus riñones, aunado a la forma de alimentarse y los estilos de vida”, explicó.

La dependencia también detalló que alrededor de 15 menores de edad se encuentran actualmente en espera de un trasplante en el estado.

Una enfermedad que no distingue clases sociales

Cortés Alcalá subrayó que esta afección “no respeta posiciones sociales; es la condición más democratizante que ataca por igual”, destacando la necesidad de mayor concientización, prevención y donación.

Guanajuato, referente nacional en trasplantes

A pesar del reto, Guanajuato se ha mantenido en los primeros lugares nacionales en donación y trasplantes durante la última década, gracias al altruismo de la población y a la efectividad de la Red de Trasplantes y Donación, con cobertura en los 46 municipios del estado.

La Secretaría de Salud reiteró su llamado a la ciudadanía para sumarse como donantes y contribuir a salvar vidas, especialmente ante la creciente demanda de órganos en personas jóvenes.

«