Capufe con estrategia “Cero Efectivo” limitarán pagos en efectivo en casetas
Sólo algunos carriles seguirán aceptando efectivo; recomiendan adquirir TAG como el IAVE para evitar contratiempos
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio de 2025.– Como parte de la estrategia “Cero Efectivo”, Caminos y Puentes Federales (Capufe) comenzó a eliminar gradualmente el uso de efectivo en sus casetas. La medida busca agilizar el cobro, mejorar la seguridad vial y reducir tiempos de espera en autopistas federales.
Aunque Capufe no ha definido una fecha exacta para la implementación total, confirmó que la transición ya inició y se aplicará en la mayoría de los carriles operados por el organismo. En adelante, los automovilistas deberán utilizar dispositivos electrónicos de pago, como el TAG IAVE, para circular sin demoras.
Desde 2019 ya no se aceptaban tarjetas bancarias en casetas, pero ahora el objetivo es limitar casi por completo el uso de efectivo. Sólo unos cuantos carriles quedarán habilitados para cobros manuales, lo que podría generar filas y congestiones en días de alta afluencia.
El TAG IAVE, compatible con otras opciones como PASE y TeleVía, tiene un costo de 80 pesos y puede adquirirse en módulos de Capufe, tiendas como Oxxo, 7-Eleven, Soriana o Walmart, así como en línea. Su activación es posible vía telefónica, internet o puntos físicos de atención.
Capufe recomienda portar el TAG con saldo suficiente y consultar qué carreteras aceptan cada dispositivo. La estrategia se implementará en forma progresiva en los más de 4 mil kilómetros de autopistas que administra, como parte de un proceso de modernización del peaje federal.
