Investiga FGR a Peña Nieto por sobornos en caso Pegasus
El expresidente es señalado de recibir 25 millones de dólares; la Fiscalía busca robustecer el caso con declaraciones de empresarios israelíes
Adriana Olea
julio 08, 2025 11:19 am
Ciudad de México, 08 de julio del 2025.- La Fiscalía General de la República inició formalmente una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, quien es señalado de recibir 25 millones de dólares en sobornos para facilitar la compra del software de espionaje Pegasus.
El escándalo, que involucra a empresarios israelíes en conflicto, ha motivado a las autoridades mexicanas a activar mecanismos de asistencia jurídica internacional para esclarecer los hechos.
Durante la conferencia presidencial de este lunes 8 de julio, el fiscal Alejandro Gertz Manero confirmó que la FGR ya solicitó a Israel colaboración oficial, a fin de incorporar declaraciones clave que podrían sostener el caso en tribunales mexicanos.
Confirma Gertz Manero carpeta de investigación
El titular de la FGR explicó que el caso surgió de información mediática publicada en medios israelíes, pero aseguró que se trata de datos claros y específicos que deben ser ratificados formalmente.
“Nosotros ya abrimos una carpeta… vamos a reclamar a las autoridades de Israel que esta información de carácter mediático la podamos incorporar en una carpeta para poder seguir adelante. Nuestra relación con estas autoridades no ha sido fácil”, dijo Gertz Manero frente a la presidenta Claudia Sheinbaum.
México busca convertir los dichos en pruebas
Lo que busca la Fiscalía mexicana es que las declaraciones de los empresarios en Israel puedan ser ratificadas oficialmente, lo que permitiría usarlas como pruebas válidas en el proceso legal contra Peña Nieto. Gertz Manero explicó que la falta de pruebas formales fue lo que derrumbó investigaciones anteriores.
“Actualmente hay información mediática pero se debe robustecer con las pruebas formales”, subrayó.
Podrían reabrir investigaciones por espionaje
En caso de que Israel confirme las declaraciones, la FGR podría reabrir investigaciones por espionaje presuntamente cometido durante el sexenio de Peña Nieto contra periodistas, defensores de derechos humanos y figuras políticas utilizando el software Pegasus.
“Hasta el momento en que las autoridades del Estado de Israel nos ratifiquen las declaraciones… eso nos permitiría poder abrir esa parte de esa investigación”, indicó el fiscal.
Peña Nieto responde
El exmandatario ha respondido en entrevistas y redes sociales, negando las acusaciones y asegurando que se trata de una tergiversación con intenciones políticas. En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Peña Nieto afirmó que los señalamientos buscan generar insinuaciones en su contra por su papel como presidente.
Gertz Manero concluyó que el objetivo es que la información no quede solo en los medios, sino que se convierta en evidencia sólida para judicializar el caso.