Internacional

Con piedras enfrentan mexicanos a agentes de ICE en EE.UU.

Se disparan los enfrentamientos con autoridades en medio de protestas y detenciones; al menos 70 connacionales han sido arrestados

Adriana Olea
julio 29, 2025 10:53 am

Texas, 29 de julio del 2025.- Ofensas verbales, golpes, mordidas y ataques con piedras son algunas de las acciones por las que migrantes mexicanos enfrentan cargos criminales en Estados Unidos, ya sea durante su detención en la frontera o en manifestaciones contra las políticas de cero tolerancia del presidente Donald Trump.

A una connacional se le sentenció a 12 meses y un día de prisión en Nuevo México tras morder a un agente de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso al ingresar de forma irregular al país, según información de la cancillería mexicana, encabezada por Juan Ramón de la Fuente.

En otros casos, se reportaron patadas, puñetazos e incluso el uso de palos contra oficiales migratorios durante intentos de escape o en medio de protestas, como las que se vivieron en junio pasado en ciudades como Los Ángeles.

Arrestos y condiciones críticas en centros de detención

De acuerdo con datos oficiales, al menos 70 mexicanos fueron arrestados durante las manifestaciones más recientes. De ellos, 14 se encuentran recluidos en el centro para migrantes Alligator Alcatraz, descrito como un “infierno” por las condiciones inhumanas que enfrentan las personas indocumentadas detenidas.

“Hay mucha rabia entre la comunidad migrante por las políticas racistas y xenofóbicas impuestas por el presidente Trump”, afirmó Alicia García, integrante de Fuerza Migrante. En entrevista con El Sol de México, la activista explicó que, aunque la violencia no debe justificarse, puede entenderse como una reacción ante años de represión y exclusión.

Guardia Nacional, una fuerza para el combate, no para migración

García también criticó el uso de la Guardia Nacional como cuerpo de apoyo en las labores de control migratorio:

“Los migrantes no son invasores, como dice Trump, son personas que vienen en familia, hay miles de niños que llegan solos… no requieren intervención de soldados capacitados para el combate”.

La activista recalcó que los oficiales migratorios “no son los responsables” de las políticas impuestas, pero se han convertido en el blanco de la frustración acumulada.

Ataques aumentan 830% desde el regreso de Trump

Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), los ataques contra agentes migratorios aumentaron 830 por ciento desde el regreso de Donald Trump a la presidencia, el 20 de enero pasado, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El lanzamiento de piedras —consideradas proyectiles de alto riesgo— encabeza la lista de agresiones, seguido por amenazas e insultos verbales.

De acuerdo con los lineamientos de la Patrulla Fronteriza, el castigo por este tipo de ataques puede alcanzar hasta 10 años de prisión.

En lo que va del año, sólo se ha registrado un ataque con arma de fuego, sin que se reporten personas heridas.

«