Acapulco

Sufren escasez de agua en Mozimba desde hace 4 años

“Nos llega dos veces al mes y por unas horas”, acusan vecinos de la zona poniente

Sufren escasez de agua en Mozimba desde hace 4 años
Fernanda Ramírez
julio 29, 2025 3:42 pm

Acapulco, Gro., 29 de julio de 2025.- La unidad habitacional José López Portillo, ubicada en la colonia Mozimba, enfrenta una crisis persistente por la falta de agua potable.

De acuerdo con vecinos de la zona, la problemática se arrastra desde hace al menos cuatro años, pero se agravó tras el paso del huracán Otis.

En entrevista para Anews Mx, Laura Carrillo, residente del lugar, relató que el suministro llega únicamente dos veces al mes y permanece activo por pocas horas, lo que ha obligado a los habitantes a modificar sus rutinas diarias para hacer frente a la situación.

Crece demanda de agua en Mozimba

Carrillo explicó que el aljibe ubicado entre la Avenida Granjas y la Avenida Lázaro Cárdenas es el único que abastece a la unidad habitacional. Sin embargo, también es utilizado por colonias aledañas, lo que ha provocado que la demanda supere la capacidad de distribución.

“Este es el único pozo que abastece tanto a esta unidad como al cien por ciento a la redonda, porque vienen muchos a agarrar agua de aquí”, detalló.

Señaló que el agua llega con baja presión, lo que impide el llenado adecuado de tinacos y dificulta que el suministro alcance a las viviendas ubicadas en zonas altas. Además, la disponibilidad limitada no permite el uso completo de servicios básicos.

“Nos dan el agua cada 10 o 15 días, y nada más por horas. No es que nos la dejen un día y al otro día la quiten. No, son unas horas nada más”, lamentó.

La escasez ha obligado a las familias a priorizar el uso del agua para lo más indispensable.

En su caso, Carrillo comentó que han dejado de lavar ropa en casa para destinar el agua almacenada a tareas esenciales como lavar trastes, bañarse o usar el sanitario.

A esta situación se suma el desgaste físico de quienes deben recorrer largas distancias y subir escaleras cargando cubetas para acarrear agua hasta sus hogares.

“Mínimo una vez por semana todos tienen que venir por agua. Muchos ya compraron tinacos, pero no es suficiente si no hay suministro constante”, añadió.

Los habitantes de esta unidad habitacional exigen a las autoridades municipales atender de manera urgente esta problemática, ya que consideran que el acceso al agua potable debe ser una prioridad y un derecho garantizado.

«