Guerrero

Advierte Guerrero sobre nueva modalidad de fraude con solo decir “sí”

Recomiendan evitar responder a números desconocidos para no caer en estafas con inteligencia artificial

Advierte Guerrero sobre nueva modalidad de fraude con solo decir “sí”
Francisca Santiaguez
julio 29, 2025 8:12 pm

CHILPANCINGO, Gro., 29 de julio de 2025.— El Gobierno de Guerrero lanzó una alerta por una nueva modalidad de fraude vía celular, en la que basta con pronunciar una sola palabra: “sí”, para ser víctima de robo de identidad o fraude bancario.

Perla Domínguez, responsable del área de Prevención del Delito del estado, advirtió que las acciones de la delincuencia digital evolucionan rápidamente, y que cada vez es más frecuente el uso de tecnología de inteligencia artificial (IA) para suplantar la identidad de las víctimas.

“Estamos detectando el uso del llamado ‘fraude del sí’, que consiste en obtener grabaciones de la voz de una persona diciendo esa palabra para después autorizar transferencias bancarias u otras operaciones”, explicó.

La funcionaria exhortó a la ciudadanía a no responder llamadas de números desconocidos, especialmente si los interlocutores se hacen pasar por personal bancario o encuestadores que buscan que el usuario confirme datos diciendo “sí”.

Una vez obtenida la grabación, los delincuentes pueden emplear herramientas de IA para construir comandos de voz falsos que simulan la autorización de transacciones en nombre del titular legítimo.

El llamado del Gobierno estatal forma parte de una campaña de prevención del fraude digital ante el crecimiento de estos delitos en Guerrero y otras entidades del país.

“Las víctimas, sin saberlo, pueden estar entregando su voz para ser utilizada en su contra”, alertó Domínguez.

Las autoridades reiteraron que, ante cualquier intento sospechoso de contacto telefónico, se debe colgar de inmediato y denunciar el número a través de los canales oficiales de atención ciudadana.

«