Guerrero

Beatriz Mojica pide garantizar empleo digno para la juventud guerrerense

La legisladora señaló que esta situación limita el acceso a la seguridad social, la estabilidad económica y las oportunidades de desarrollo profesional

Beatriz Mojica pide garantizar empleo digno para la juventud guerrerense
anews
agosto 12, 2025 5:05 pm

Ciudad de México, 12 de agosto de 2025.– En el marco del Día Internacional de la Juventud, la senadora Beatriz Mojica Morga hizo un llamado urgente a garantizar mejores condiciones laborales para los jóvenes en Guerrero, destacando que más del 50% de quienes trabajan en el estado lo hacen en la informalidad.

La legisladora señaló que esta situación limita el acceso a la seguridad social, la estabilidad económica y las oportunidades de desarrollo profesional. “No basta con que haya empleo, debe ser digno, con derechos y con futuro”, enfatizó.

Alta informalidad laboral entre jóvenes en Guerrero

Mojica Morga citó cifras del INEGI que muestran que, aunque el desempleo general en Guerrero se sitúa en apenas 0.9%, la informalidad entre jóvenes de 15 a 29 años supera el 50%. Esta realidad, advirtió, coloca al estado en una situación de vulnerabilidad, especialmente para quienes buscan su primer empleo.

El primer empleo es muy importante, porque es lo que les va a permitir económicamente cubrir sus necesidades ya sea de alimentación, de vestimenta o de pasajes en traslados”, afirmó.

La senadora recordó que, según datos de la SEP, entre el 24% y el 32% de la población guerrerense se encuentra en ese rango de edad, lo que subraya la necesidad de diseñar políticas públicas enfocadas en este sector.

La juventud es el motor del desarrollo y si no atendemos sus necesidades educativas, laborales y de conectividad, estaremos frenando el futuro de Guerrero”, advirtió.

Finalmente, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para trabajar de manera coordinada y evitar que los jóvenes emigren por falta de oportunidades: “Nuestros jóvenes no deben irse por falta de oportunidades; debemos garantizar que aquí puedan construir un proyecto de vida sólido y con futuro.”

«