Nacional

Detienen en Colima a ‘El Chalamán’, operador del CJNG 

Los equipos de seguridad desplegaron labores de seguimiento en Colima para localizar al presunto operador del cartel

Detienen en Colima a ‘El Chalamán’, operador del CJNG 
anews
agosto 25, 2025 11:13 am

Colima., 25 de agosto del 2025.- Autoridades federales lograron la captura de José Luis Sánchez Valencia, conocido como “Chalamán”, en un operativo realizado en el estado de Colima. El detenido es identificado como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y tiene parentesco con Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”.

Chalamán” contaba con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición hacia Estados Unidos, donde enfrenta cargos relacionados con narcotráfico y asociación delictuosa.

Las autoridades norteamericanas lo señalaban por su participación en redes de distribución de drogas y manejo de precursores químicos

La detención se realizó en un operativo de la Secretaría de Marina

El arresto fue resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Marina (Semar), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Los equipos de seguridad desplegaron labores de seguimiento en Colima para localizar al presunto operador del CJNG. El arresto fue resultado de un trabajo conjunto.

Tras su detención, Sánchez Valencia quedó bajo custodia de las autoridades mexicanas y se prevé que en los próximos días se inicie el proceso de extradición hacia Estados Unidos, donde enfrentará los cargos en su contra.

De acuerdo con las investigaciones, “El Chalamán” es uno de los principales operadores del Cártel Jalisco y cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Es buscado por el gobierno estadunidense por narcotráfico y conspiración para la distribución de sustancias controladas y precursores.

«