Familias de desaparecidos se manifiestan durante desfile cívico en Acapulco
Exigen respeto a la memoria y reinstalación de fichas de búsqueda
Acapulco, Gro., 16 de septiembre de 2025 — En el marco del desfile cívico-militar por el 215 aniversario del Inicio de la Independencia de México, integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia se manifestaron para exigir la presentación con vida de sus familiares desaparecidos.
El evento, que comenzó a las 8:00 horas en el Asta Bandera, reunió a elementos de las fuerzas armadas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y estudiantes de escuelas de nivel básico. Sin embargo, casi al concluir el desfile, tres familiares de Jhonatan Guadalupe Romero Gil, joven desaparecido hace siete años, se integraron al recorrido portando mantas y carteles.
Los manifestantes se colocaron frente al presidium, interrumpieron el avance del contingente y corearon consignas como: “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos, dónde están?”. Pese a la falta de respuesta de las autoridades presentes, continuaron con su recorrido por la avenida principal.
Denuncian retiro de fichas de búsqueda en la ciudad
En entrevista, Socorro Gil Guzmán, representante del colectivo en Acapulco, señaló que el ayuntamiento ha retirado fotografías de personas desaparecidas que habían sido colocadas en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo el Puente Bicentenario, a la altura de la terminal de autobuses.
Gil Guzmán señaló que al menos 16 fichas de búsqueda han sido retiradas en los últimos meses, pese a que las autoridades se habían comprometido a respetar estos espacios. “La censura persiste y lo consideramos una falta de respeto a nuestras luchas y a la memoria de quienes no están”, dijo.
Finalmente, anunció que este martes sostendrán una reunión con la presidenta municipal, con el objetivo de establecer una mesa de diálogo, expresar sus inconformidades y evitar que las fichas de búsqueda sigan siendo removidas.




