Fiscalía de la CDMX se retracta: Simón Levy no está en prisión, pero sigue bajo proceso de extradición en Portugal
El exfuncionario está sujeto a medidas cautelares de permanencia y control de identidad
Ciudad de México, 29 de octubre de 2025 — La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aclaró este miércoles que el empresario Simón Levy no se encuentra en prisión, aunque sí está bajo medidas cautelares en Portugal, donde enfrenta un proceso de extradición solicitado por las autoridades mexicanas.
La aclaración se dio luego de que el propio Levy asegurara públicamente que estaba “en libertad”, y tras la confusión generada por un comunicado previo de la fiscalía capitalina, en el que se informó que había sido “detenido con fines de extradición” el pasado martes 28 de octubre, de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General de la República (FGR), Interpol México y su homóloga portuguesa.
“La Fiscalía General de la República notificó a esta institución que, de acuerdo con información de la Oficina Central Nacional de Interpol México y su homóloga en Portugal, Simón ‘N’ fue detenido el pasado martes 28 de octubre con fines de extradición”, señaló el primer comunicado de la FGJ.
Posteriormente, la fiscalía precisó que Levy compareció el 29 de octubre ante la autoridad judicial competente, donde fue informado de sus derechos y decidió enfrentar el proceso formal de extradición, conforme a la legislación de Portugal.
Mientras se desarrolla el proceso, el exfuncionario está sujeto a medidas cautelares de permanencia y control de identidad, conocidas en ese país como “Termo de Identidade e Residência”, que implican restricciones de movilidad y pueden incluir vigilancia electrónica en su domicilio, según explicó la FGJCDMX.
Las autoridades mexicanas mantienen activas dos órdenes de aprehensión contra Levy por delitos contra el ambiente y responsabilidad de directores responsables de obra, debido a irregularidades en la construcción de un inmueble.
“Derivado de estas órdenes de aprehensión, la Fiscalía CDMX solicitó la activación de alertas migratorias y cooperación internacional, lo que llevó a la emisión de una Ficha Roja de Interpol, con el objetivo de garantizar la localización y conducción del imputado ante las autoridades mexicanas”, informó la dependencia.
Pese a las aclaraciones oficiales, Simón Levy insistió en que no está arrestado, y calificó el caso como una “cortina de humo” para desviar la atención del atentado que asegura haber sufrido días antes.
La situación del empresario seguirá bajo revisión mientras Portugal determina si procede su entrega a las autoridades mexicanas.
