Nacional

Encuentran cuerpo del sacerdote desaparecido en Edomex; ya hay dos detenidos

Ernesto Baltazar Hernández fue reportado como desparecido el 27 de octubre en Tultitlán

Encuentran cuerpo del sacerdote desaparecido en Edomex; ya hay dos detenidos
Zoel Rodríguez
noviembre 13, 2025 2:15 pm

Tultitlán, Edo. de Mex., 13 de noviembre del 2025.- El Estado de México confirmó que los restos hallados en un canal de desagüe pertenecen al sacerdote Ernesto Baltazar Hernández, reportado como desaparecido el 27 de octubre en Tultitlán. La Fiscalía del Estado de México ejecutó órdenes de aprehensión contra María Fernanda ‘N’ y Brandon Jonathan ‘N’, señalados como los principales sospechosos.

La investigación permitió rastrear el vehículo de la víctima a través de cámaras y arcos carreteros, registrando su rumbo hacia Hidalgo. La Fiscalía del Estado de México solicitó apoyo a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para dar seguimiento y localizar la unidad.

Gracias a los datos recabados, también identificaron una motocicleta que acompañó el traslado del vehículo de la víctima. Esta motocicleta terminó vendida por alguno de los implicados en el caso.

Tras identificar al propietario de la motocicleta, los policías de investigación lograron localizarlo. En entrevista en la sede ministerial, la persona declaró que “le prestó la moto a un masculino identificado como Brandon Jonathan ‘N’.

Con base en esta información, las autoridades identificaron que el domicilio de Brandon Jonathan ‘N’ se encuentra en la Unidad Habitacional Morelos, Tercera Sección, Tultitlán. El 9 de noviembre, la Fiscalía ejecutó una técnica de cateo donde encontraron diversos indicios, entre ellos ropas de la víctima, pertenencias personales, una estola de sacerdote, así como objetos punzocortantes y manchas hemáticas.

Reunión, agresión y abandono del cuerpo

La investigación estableció que el 29 de octubre el sacerdote acudió al domicilio acompañado de una mujer, donde se encontraba Brandon Jonathan ‘N’. Al lugar también llegó María Fernanda ‘N’, señalada como pareja sentimental de este último.

Tras varias horas de convivencia con alcohol y estupefacientes, Brandon agredió al sacerdote con un objeto punzocortante, provocándole la muerte. Después, los presuntos responsables ocultaron el cuerpo en bolsas, lo amarraron a un sillón y lo abandonaron el 30 de octubre en un río de aguas negras en Nextlalpan.

Cuerpo fue hallado tras declaración de detenidos

El 11 de noviembre, elementos de la Fiscalía del Estado de México se presentaron en el sitio que los investigados señalaron como el lugar donde abandonaron el cuerpo de la víctima. Allí encontraron un cadáver con características similares a las del sacerdote Ernesto Baltazar Hernández, reportado como desaparecido. Inmediatamente se iniciaron los trabajos periciales forenses y la confronta genética, mediante los cuales, en las primeras horas del 13 de noviembre, se confirmó que los restos correspondían al sacerdote.

Ingresan a sospechosos a penales

El Agente del Ministerio Público determinó que María Fernanda ‘N’ y Brandon Jonathan ‘N’ participaron de manera dolosa, conjunta y planificada en la privación de la libertad y la posterior desaparición del sacerdote Ernesto Baltazar Hernández.

Las autoridades ejecutaron el mandamiento judicial en la colonia Centro, municipio de Cuautitlán. Tras la detención, María Fernanda ‘N’ ingresó al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, mientras que Brandon Jonathan ‘N’ fue trasladado al penal de Cuautitlán, ambos bajo la custodia de la autoridad judicial, que determinará su situación legal.

«