Nacional

Congreso aprueba las reformas a la Ley General de Aguas; pasa al Senado

La minuta recibió 324 votos a favor de Morena, PT y PVEM, mientras que PRI, PAN y MC emitieron 118 votos en contra

Congreso aprueba las reformas a la Ley General de Aguas; pasa al Senado
Zoel Rodríguez
diciembre 04, 2025 2:56 pm

Ciudad de México, 04 de diciembre del 2025.- Después de 24 horas de debate, que comenzó ayer a las 14:30 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

Inmediatamente, la minuta se envió al Senado de la República, donde se prevé que la mayoría oficialista la discuta en fast track.

La discusión en lo particular comenzó a las 20:20 horas de ayer y concluyó hoy a las 14:10 horas, con más de 500 reservas presentadas. La minuta recibió 324 votos a favor de Morena, PT y PVEM, mientras que PRI, PAN y MC emitieron 118 votos en contra y registraron dos abstenciones.

La ley reconoce los sistemas comunitarios y los servicios de agua para actividades productivas de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, asegurando que el tratamiento de sus aguas se apegue a sus sistemas normativos y a la ley reglamentaria del artículo segundo constitucional.

Con estas modificaciones adicionales, se desactivó la movilización de productores que habían bloqueado parcialmente la Cámara con tractores. La oposición, sin embargo, acusó que la reforma tiene un trasfondo político para que el gobierno y Morena controlen el agua.

Durante la sesión, PRI y PAN, junto con MC, que votaron en contra, recriminaron que no se consultó a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas e insistieron en que el párrafo segundo del artículo 22 de la Ley de Aguas Nacionales impide la transmisión de derechos.

Cambios de último minuto

En el dictamen, enviado durante la madrugada al Senado, citado a las 8 horas para discutir la minuta, se estipula que “los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión”.

Sin embargo, por la noche se agregó la reserva de que “los derechos preferentes derivados de la transmisión de propiedad, fusión y escisión de sociedades civiles o mercantiles, y derechos sucesorios, se reasignarán” por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que deberá entregar nuevos títulos en un máximo de 20 días.

Con este agregado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, argumentó al presentar el paquete de modificaciones: “discurso artificial de la oposición se cayó por su propio peso. Con estridencias no se gana el voto en las urnas. De lo que se trata esta ley es de que los ricos ya no hagan negocio con el agua”. Por su parte, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, añadió: “les desarmamos la narrativa”.

En medio de un debate acalorado, el vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, destacó: “queda claro y contundente que, así como se resolvió la herencia del título de concesión, se permite transmitir a los hijos y nietos. Y no se quitará ni un metro cúbico de la concesión original. No hay despojo”.

En el artículo 49 se especifica que, cuando se transmita el dominio de tierras vinculadas con un título de concesión de agua, la Conagua emitirá un nuevo título, “exceptuando el análisis de la disponibilidad”.

PAN pasó a los empujones

Perdido el debate en la tribuna, los diputados del PAN se enfrentaron físicamente con los legisladores de Morena y PT, que habían caracterizado a ex gobernadores blanquiazules y al ex presidente Vicente Fox como “el cártel del agua”, por las concesiones otorgadas para controlar la extracción de millones de metros cúbicos de líquido. Según destacó Francisco Javier Borrego (Morena), la familia Fox dispone de 14 títulos de agua.

Tecnificación de riego

Además, la Cámara de Diputados aprobó incluir en la Ley de Aguas Nacionales la tecnificación de los sistemas de riego y estableció que el manejo, explotación, uso y reúso del agua no podrá superar los volúmenes concesionados, para mantener el equilibrio de cuencas y acuíferos.

Se acordó que, antes de reducir o cancelar el volumen de agua concesionada por riesgo de disponibilidad, Conagua deberá realizar una valoración técnica e informar a los usuarios. El artículo 123 Bis 4 protege el desvío de cauces cuando sea para uso personal, doméstico o agropecuario familiar. En los lineamientos sobre libre alumbramiento, Conagua deberá prevenir prácticas de acaparamiento de agua.

El artículo 123 Bis 5 elevó la pena a 14 años de prisión para funcionarios que otorguen concesiones a cambio de sobornos para ellos o sus familiares. Además, el plazo para solicitar prórrogas de concesiones se amplió a tres años antes del vencimiento.

El Programa Nacional Hídrico se actualizará siguiendo criterios sociales, ambientales y económicos que garanticen equidad en el acceso al agua, integridad de los ecosistemas y el cumplimiento del derecho humano al agua y al saneamiento suficiente, salubre, aceptable, asequible y equitativo.

«