Adán Augusto López controla de forma discrecional 1,894 mdp anuales en el Senado, según investigación de Reforma Ciudad de México
Deriva de su doble rol como líder de la mayoría parlamentaria y presidente de la Jucopo, órgano que toma las principales decisiones administrativas y presupuestales del Senado
El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, ejerce control directo sobre mil 894 millones de pesos anuales del presupuesto de la Cámara Alta, recursos que se manejan de manera discrecional en gastos administrativos, obras, viajes, subsidios, asignaciones a grupos parlamentarios y apoyos para los 67 senadores de su bancada.
De acuerdo con una investigación publicada este viernes por el diario Reforma, esta facultad deriva de su doble rol como líder de la mayoría parlamentaria y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano que toma las principales decisiones administrativas y presupuestales del Senado.
El presupuesto total del Senado para 2025 asciende a 5 mil 103 millones 817 mil pesos, de los cuales más de 3 mil millones corresponden a servicios personales (salarios y prestaciones, de carácter fijo). El resto se concentra en partidas más flexibles, como el Capítulo 3000 de Servicios Generales y la partida 3900 de “Otros Servicios Generales” (866.6 millones de pesos), considerada la más opaca por la falta de desglose detallado.
En particular, la bancada de Morena recibe al menos 300.6 millones de pesos anuales, equivalentes a unos 25 millones mensuales, destinados a gasto administrativo y apoyos adicionales a legisladores.
El tema cobró relevancia tras la compra de 17 mil ejemplares del libro “Grandeza”, del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que Adán Augusto López repartió entre senadores de Morena como regalo navideño. El senador afirmó que los adquirió a 100 pesos por unidad con recursos propios (alrededor de 1.7 millones de pesos), aunque el precio comercial es de 448 pesos.
Opositores del PAN y PRI exigieron reportes pormenorizados de los gastos del Senado, destacando la falta de transparencia. El último informe público detallado de gastos de grupos parlamentarios data de 2022.
Hasta el momento, no ha habido respuesta oficial del senador Adán Augusto López o de la presidencia del Senado a las revelaciones de la investigación.
