Puebla prevé consolidar inversiones y crecimiento económico en 2026
Se espera un crecimiento entre 1.7 y 2.0 por ciento, impulsado principalmente por el turismo, la industria automotriz y la agroindustria.
20 de enero de 2026.- El año 2026 será clave para el estado de Puebla, que espera consolidar inversiones y registrar un crecimiento económico entre 1.7 y 2.0 por ciento, impulsado principalmente por el turismo, la industria automotriz y la agroindustria.
Ignacio Ibarra López, investigador del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey en Puebla, explicó que la dinámica económica estatal seguirá influenciada por la incertidumbre generada por la revisión del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las políticas arancelarias del gobierno de Donald Trump. Sin embargo, anticipa que la vocación turística y los proyectos de obra pública contribuirán al desarrollo regional.
El académico señaló que 2026 representará “un leve crecimiento”, debido a la consolidación de acciones e infraestructura promovidas por el gobierno actual para mejorar la movilidad y el desarrollo local. “El año 2026, creo que es importante, principalmente por el ciclo político en el que vivimos, ya digamos que empieza el proceso de consolidación del gobierno actual. Ya se tienen que comenzar a ver acciones concretas, precisamente, para impulsar este crecimiento”, afirmó.

Proyectos clave para el crecimiento
Ibarra López destacó dos proyectos de infraestructura que marcarán la economía poblana: el Sistema de Transporte por Cable, con cuatro líneas y una inversión de 6 mil 752 millones de pesos, que generará empleo; y la promoción de la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad en San José Chiapa y Nopalucan (antes Ciudad Modelo), donde se prevé la llegada de nuevas empresas y la creación de al menos 12 mil empleos.

El investigador también mencionó que el sector turístico será estratégico, especialmente por el Mundial de Fútbol 2026, con sedes en México, Estados Unidos y Canadá, que favorecerá la afluencia de visitantes.
El reto de la informalidad
Ibarra López advirtió que un desafío para 2026 será reducir la alta tasa de informalidad laboral en Puebla, que alcanza el 70.2% del empleo. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, esta cifra equivale a más de 2 millones 171 mil trabajadores que carecen de seguridad social, contratos estables o prestaciones completas.

Perspectivas para las inversiones
Carlos Sosa Spínola, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, afirmó que la economía estatal dependerá de la revisión del T-MEC, la consolidación de sectores productivos y la creación de condiciones atractivas para inversionistas.
Aunque la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó un 63% en los primeros nueve meses de 2025 —de 2 mil 409 millones de dólares a 876.6 millones—, Sosa Spínola confía en que los proyectos postergados, especialmente en la industria automotriz, comenzarán a destrabarse en 2026. Además, recalcó la urgencia de impulsar leyes que fomenten el desarrollo regional.
Sectores estratégicos
El presidente de Canacintra en Puebla, señaló que 2026 marcará un año de recuperación para la industria si se promueven sectores estratégicos como autopartes, agroalimentos y bebidas, junto con sus ecosistemas asociados —incluyendo los sectores del plástico y metalmecánico.

“Definitivamente, debería ser un año mucho mejor que empiece a verse una recuperación. No sé si vamos a lograr llegar a los niveles anteriores a los del año 2024, pero vamos a ir para arriba. Creo que en 2025 tocamos el punto más bajo en mucho tiempo y, ahora, sí nos vamos a recuperar por todo el contexto que estamos viendo de más conocimiento del mercado donde viene una revisión del tratado que ya lleva muchas mesas de trabajo, seguramente México va a salir bien”, afirmó.
En la misma línea, Víctor Gabriel Chedraui, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra) de Puebla, coincidió en que 2026 será “un año importante en inversiones”.
Entre los proyectos que comenzarán en el primer trimestre destacó la puesta en marcha de la ensambladora asiática de camiones Shacman, en colaboración con Grupo Sesé, con una inversión de 15 millones de dólares. Se espera que esta empresa genere al menos 100 empleos directos y produzca inicialmente 80 camiones mensuales.
