Urgen en el Congreso de Guerrero una ley que regule y fortalezca la producción del mezcal para llegar al mercado internacional
Destacan que en la reciente expo-mezcal que se llevó a cabo en el Congreso local solo participaron 16 productores guerrerenses certificados
Francisca Santiaguez
Chilpancingo, Gro., 17 de mayo de 2026.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso local, Marco Tulio Sánchez Alarcón, urgió la creación de una ley que regule la producción del mezcal en Guerrero, para lograr la certificación que permita la apertura de mercados nacionales e internacionales.
Destacó que en la reciente expo-mezcal que se llevó a cabo en el Congreso local solo participaron 16 productores guerrerenses certificados; pese a que la convocatoria fue de manera abierta, la cifra refiere sobre el reducido número de productores con certificación.
El Poder Legislativo trabaja en una iniciativa de ley que contempla regulación y apoyo integral al sector, incluyendo el uso de semillas certificadas, el cuidado de los cultivos y el impulso a la siembra responsable de maguey, ante el riesgo de escasez por la falta de planificación.
Asimismo, se busca fortalecer los procesos de certificación y abrir mercados nacionales e internacionales, incluso un padrón integral del número de familias guerrerenses que dependen de la producción del mezcal.
Sánchez Alarcón explicó que la propuesta se encuentra en etapa de estudio, pero se busca enriquecerla con las propuestas de los propios productores mezcaleros, con el objetivo de generar acuerdos que permitan brindar certeza y mejores condiciones al sector.
Durante la reciente expoventa realizada en el Congreso local, solo participaron 16 expositores certificados; sin embargo, el estado carece de un registro general y total de las familias que dependen de la producción y cuántos productores hay en Guerrero.
A través de una ley estatal que regule la producción de mezcal en el estado, será posible establecer una coordinación con los municipios, a fin de que se integre un padrón para conocer cuántas familias se dedican a la actividad.
